logo Ciedess

Nueva carrera militar reducirá cupos en escuelas matrices y ahorrará $28 mil millones al año 20 de vigencia

El subsecretario para las Fuerzas Armadas descarta que el debate se cruce con el de la reforma previsional y detalla el impacto fiscal de la iniciativa.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de enero de 2019.

Importantes cambios en la estructura piramidal de las Fuerzas Armadas contempla el proyecto de nueva carrera militar que el Gobierno presentará esta semana al Congreso.

Anunciada el lunes por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la iniciativa busca adecuar la arquitectura del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a los cambios demográficos que vive la sociedad chilena, evitando que sus integrantes pasen a retiro cuando están en plenitud de condiciones.

"Estamos debilitando nuestra capacidad estratégica si gente de mucha experiencia, muy bien formada y totalmente activa, se está yendo a retiro anticipadamente", advierte el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, quien adelanta a "El Mercurio" los contenidos de la propuesta.

10 años como coroneles

A la ya conocida extensión del máximo de años de servicio en cada una de las tres ramas de las FF.AA. -de 38 a 41 años para los oficiales y de 35 a 40 años para el cuadro permanente- se suma un mayor tiempo de permanencia en sus grados de los coroneles, capitanes de navío y coroneles de aviación, quienes hasta ahora deben cumplir cinco años en esa posición para aspirar a un ascenso a general, vicealmirante y general de brigada, respectivamente, para lo cual tienen tres oportunidades.

El proyecto del Ejecutivo aumenta esas opciones de tres a cinco, por lo que habrá coroneles o capitanes de navío que permanezcan diez años en el grado.

"La única forma de sostener la pirámide y hacer este cambio, o sea que se ensanche por arriba, es que adelgace un poco por abajo, porque si existe un número muy amplio en la base y llegan muchos arriba, se va a desbordar el gasto en remuneraciones y pensiones", advierte Galli.

Para compensar ese efecto, la propuesta del Ministerio de Defensa es reducir en 7% los cupos de las escuelas formadoras de oficiales, y de 5% en las que preparan al cuadro permanente.

Proyección de ahorro

En cuanto al impacto de la nueva carrera militar en las cuentas fiscales, el subsecretario para las FF.AA. no cree que el debate legislativo de esa iniciativa se cruce con el de la anunciada reforma previsional.

"Esta no es una discusión sobre el sistema previsional. Es una discusión sobre la modernización de la carrera militar, que es un todo. Que tiene impacto (previsional), por supuesto. Y positivo", plantea.

Explica que si bien en un comienzo aumentará el gasto en remuneraciones -porque habrá más oficiales, que tienen los sueldos más altos-, también disminuirán las pensiones, porque menos gente pasará a retiro. Y como ambas variables no se compensan totalmente, agrega, se aplicará una reducción de 30% en las recontrataciones de personal ya retirado, con lo cual el proyecto "es casi neutro fiscalmente y comienza a generar ahorros al año diez".

Proyecciones del Ejecutivo indican que a los 10 años de vigencia de la nueva carrera militar el fisco ahorrará $2.102 millones, cifra que aumenta a $28.440 millones en el año 20, a $47.592 millones en el año 30 y a $69.608 millones en el año 40.

El proyecto ingresará a la Cámara de Diputados y Galli espera que sea aprobado este año, para implementarlo en 2021.

Más exigencias para pensionarse

El requisito para obtener una pensión parcial sube de 20 a 23 años de servicio. Y para lograr una completa, de 30 a 35 años.

"Este proyecto, pese a que genera un mayor gasto inicial y permanente en remuneraciones, genera un menor gasto en pensiones a largo plazo. Y en el neto, eso da un ahorro fiscal importante".
Juan Francisco Galli Subsecretario para las Fuerzas Armadas
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad