logo Ciedess

Gobierno creará lista pública de mujeres para impulsar su participación en altos cargos

La iniciativa surge para dar a conocer candidatas disponibles y capacitadas para formar parte de directorios de compañías.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de enero de 2019.

Con el fin de aumentar el número de mujeres en los principales puestos de empresas, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género anunció ayer que elaborará una base de datos pública de mujeres disponibles y capacitadas para ejercer cargos en directorios.

La subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas, señaló que la idea es dar a conocer a las firmas que existen candidatas para ejercer estos cargos y que "la razón de que no hay mujeres, nunca vuelva a ser una excusa".

La propuesta se realizó luego de un encuentro entre la subsecretaria Cuevas y 10 representantes de los principales headhunters del país, donde se discutió la necesidad de disminuir la brecha de género en el sector empresarial.

Para crear esta base de datos se unificarán las diversas listas con candidatas que existen actualmente, para así contar con un solo registro. Al mismo tiempo, se abrirá una nómina para que todas quienes cumplan con los requisitos y tengan la disponibilidad puedan inscribirse.

El anuncio se realiza antes del periodo de renovación de directorios que habrá en abril, donde 14 empresas del IPSA (las principales compañías que se transan en bolsa) elegirán nuevos directores. De esas 14, siete no cuentan con ninguna mujer en sus cargos más importantes. Según datos entregados por el ministerio, de los 257 puestos de alta responsabilidad que existen en empresas IPSA, solo 20 son ocupados por mujeres.

Desafíos

La subsecretaria también se refirió a los principales retos que existen para disminuir la brecha de género en el mundo corporativo, entre los cuales resaltó la necesidad de lograr que la maternidad no se convierta en un obstáculo para alcanzar un puesto de dirección. "Las empresas deben aumentar los grados de flexibilidad y también entender que la maternidad es una responsabilidad social y del país", dijo la autoridad.

Sobre la posibilidad de crear cuotas, la subsecretaria Cuevas manifestó que una medida así sería la demostración de un "fracaso" de las políticas de inclusión.

Alejandra Aranda, socia de Humanitas Cornerstone International Group, quien representó a dicho headhunter en la reunión, señaló que esta propuesta responde a una tendencia mundial, donde la "composición de los directorios y el rol del género en ellos es relevante, porque trae discusiones con distintas miradas".

Por su parte, Cristián Duarte, representante en el encuentro de Transearch, manifestó que "hace algunos años, había cargos donde me pedían derechamente hombres. Hoy día esa diferencia prácticamente ya no existe, pero hace falta un cambio cultural para poder lograr la equidad necesaria para así darle a las mujeres las mismas oportunidades".
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad