Ciedess en Diario Financiero: Pensión aumentaría 3,9% promedio con retiro de fondos en reforma previsional

Publicado el 18 de enero de 2019
Fuente: Diario Financiero

El proyecto del gobierno permitiría que las jubilaciones autofinanciadas tanto de hombres y mujeres registren un alza de $ 6 mil en promedio.

Proyección de postergación de retiro de jubilación

Pese a que el proyecto de pensiones propuesto por el gobierno no plantea elevar la edad de jubilación de forma legal, sí propone incentivos para que las personas retarden su jubilación.

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones (SP) a septiembre de 2018, el saldo promedio de la cuenta de capitalización individual para hombres a la edad legal de retiro (65 años) era de $ 48,3 millones, mientras que para el caso de las mujeres (60 años) era de $ 20,1 millones. Con estos datos, la pensión autofinanciada de vejez a la edad legal de retiro para hombres y mujeres sería de $235.276 y $84.890, respectivamente.

Con esos antecedentes y tomando en cuenta los incentivos, la pensión autofinanciada de vejez a la edad legal de retiro aumentaría un 3,9% promedio retirando fondos. Específicamente, para los hombres ascendería a $ 244.297, aumentando 3,8%, y la de mujeres se ubicaría en $ 88.219, incrementándose en 3,9%.

Para los datos de septiembre de 2018, la jubilación de los hombres se incrementaría en $ 9 mil aproximadamente, mientras que la de las mujeres en cerca de $ 3 mil.

Sin embargo, con sólo postergar la edad de retiro en un año, la pensión autofinanciada de vejez de hombres se incrementaría un 7,7%, llegando a $ 253.319, mientras que el aumento de la pensión para mujeres sería de 7,8%, ascendiendo a $ 91.548.

La consultora Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), explica que, pese a que el incremento en el monto de la pensión es menor (7,7% contra 3,9%), se le sumaría un retiro de fondos de $ 1.803.889 para hombres y $ 770.925 para mujeres en el primer año de postergación, según lo que propone la reforma.

"Si el afiliado optara por continuar postergando su jubilación otro año adicional (hasta los 67 años los hombres y 62 años las mujeres), el nuevo fondo disponible para retirar (luego del primer giro) sería de $ 2.724.744 para hombres y $ 1.167.438 para mujeres, mientras que la pensión asociada a este escenario ascendería a $ 249.274 y $ 90.041, respectivamente", precisa.

Para incentivar la postergación en la edad de pensión, la reforma propone autorizar a quienes extiendan la edad de pensión de vejez el retiro de un monto igual al 50% de la diferencia positiva entre el saldo acumulado en las cuentas individuales al momento del retiro y el saldo necesario para financiar la pensión que hubiesen obtenido a la edad legal de pensión. Como la autorización se refiere sólo al 50%, la pensión se verá incrementada como efecto de la postergación, incluso después del retiro de fondos permitido.

El derecho a retiro se generará al cumplimiento de cada año de edad. A partir del primer retiro, el siguiente se calculará respecto del saldo acumulado a la edad del pago anterior. El derecho a efectuar los retiros de saldo se mantendrá hasta la fecha de pensión efectiva.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes