logo Ciedess

INE: Hay segmentos de la población no reflejados en la encuesta de empleo

En el CEP, el director del ente estadísticos, Guillermo Pattillo, admitió distorsiones en la Encuesta de Empleo por un marco muestral obsoleto. Recibió el respaldo del Banco Central y desestimó críticas por no empujar el proyecto que le da autonomía al INE.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 17 de enero de 2019.

Se trató del primer debate público en el que el director del INE, Guillermo Pattillo, abordó el desanclaje de las cifras de empleo por la obsolescencia del marco muestral. Y tuvo de contraparte al Banco Central cuya separata en el último IPoM, instaló el diagnóstico de una subestimación del impacto migratorio hacia nuestro país de los últimos tres años.

Así, en la sede del CEP, el director del INE, Guillermo Pattillo fue tajante: "Lamentable, y hay que reconocerlo en forma clara y transparente, la encuesta sub y sobre representa distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa su resultado".

¿Cuál es ese segmento?

Se trata de la sub-representación de la población entre 30 y 44 años y la sobre-representación del segmento de 60 años y más.

Respecto de los pasos a seguir, el director del INE detalló que en el corto plazo se está tomando un marco muestral pre censo 2016 que se apreciará a partir del tercer trimestre de este año, para transitar hacia un marco con los datos del Censo 2017 en enero de 2020.

Esta franqueza en el análisis del INE fue valorada por Elías Albagli, gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central. "La honestidad y transparencia con la cual das cuenta de este problema, es realmente admirable" y reconoció además, que Pattillo ha ido varias veces al BC para analizar el tema.

Por lo mismo, enfatizó que "ni el INE ni otras encuestas de empleo son culpables por subestimar el crecimiento del empleo y la fuerza del trabajo" y enfatizó que "las encuestas tienen una frecuencia que está bien para la velocidad que se mueve la población nacional, pero no es adecuada para la velocidad en que se mueve la inmigración", recomendando avanzar en la integración y cruce de los datos administrativos.

La tercera panelista de la cita, la economista de la UAI, Andrea Repetto, abordó la decisión del Ejecutivo de no empujar el proyecto que otorga autonomía al ente estadístico y advirtió acerca de los datos administrativos "porque no están auditados".

La economista señaló que "el INE es una pieza central en nuestro sistema estadístico pero es un sistema estadístico que es débil. Uno quiere objetividad y credibilidad de los datos y eso significa que uno necesita sofisticación técnica para levantar los datos con independencia política".

Al respecto, Pattillo se limitó a responder: "El INE es independiente. Nuestros profesionales son independientes. Decir lo contrario no es válido".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad