logo Ciedess

Cursos ya no tendrán tope de edad, según se definió Servicio activa medidas para incorporar a adultos mayores al trabajo

Entidad trabaja en programas especiales para expresidiarios, migrantes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de enero de 2019.

El envejecimiento de la población en el mundo y Chile ya es un hecho. Los datos del último Censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2017, muestran que en el país los adultos mayores superan los 2.800.000, lo que corresponde al 16,2% de todos los habitantes.

Lo anterior se traduce en que por cada 100 menores de 15 años, existen 80,9 personas mayores de 60 años y más, lo que ha generado que diversos servicios y entidades activen una serie de programas y beneficios para ayudar a este segmento a incorporarse al mercado laboral.

Uno de ellos es el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el cual a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha impulsado una serie de cambios para que adultos mayores puedan acceder a los cursos de perfeccionamientos.

Una de las primeras decisiones de la entidad liderada por Juan Manuel Santa Cruz (en la foto) fue eliminar la barrera de edad que establecía antiguamente la institución para acceder a los cursos de capacitación.

Esto significa que a partir del presente año ningún programa de la entidad tendrá tope de edad. "Los adultos mayores ahora van a poder acceder a todos nuestros programas", explicó Santa Cruz.

El servicio, además, se encuentra trabajando en el programa piloto "Formación en el Puesto de Trabajo para Adultos", una iniciativa que está dirigida y diseñada a capacitar a hombres y mujeres mayores de 55 años.

La medida, según Santa Cruz, busca "acercar a este universo de personas que está más lejos del mundo del trabajo. Para todos ellos estamos tratando de definir programas específicos, que no sólo presten o entreguen la formación general, sino que también se haga cargo de la brecha específica que puede tener cada uno de ellos", dijo.

Para invitar a los empleadores a trabajar con este tipo de personas, el programa piloto considera dos tipos de bonificaciones para los empleadores: una, por contratación; y otra, por capacitación, para que la persona contratada sea formada en alguna especialidad atingente para la empresa.

"Subsidiamos hasta un 40% de un ingreso mínimo mensual por los primeros seis meses, 20% en caso que sigan por otros seis meses, y un subsidio a la capacitación de $400 mil en este piloto", explicó Santa Cruz.

El Sence dispone de 300 cupos a nivel nacional, y aún están abiertas las postulaciones en todo el país para participar en esta iniciativa.

Los otros grupos de interés

Pero los esfuerzos del Sence en pos de incorporar a más personas al mercado laboral no se agota en los adultos mayores. El servicio ha comenzando a trabajar en detalle en torno a cómo sumar de mejor forma a expresidiarios, migrantes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

Santa Cruz sostiene que la idea del servicio es que el acompañamiento a los interesados no se quede únicamente en la entrega de una capacitación. "Si la persona que está recibiendo la capacitación pertenece a algunos de esos grupos, a veces requieren más acompañamiento a la hora de reinsertarse, un seguimiento, y también nos estamos ocupando de eso", señaló el director del servicio.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad