logo Ciedess

Deuda de hogares chilenos subió a 73,3 % de sus ingresos al tercer trimestre de 2018

Los préstamos hipotecarios y de consumo constituyeron el principal componente de la deuda.

Fuente: El MercurioPublicado el 09 de enero de 2019.

La deuda de los hogares chilenos llegó a un máximo histórico del 73,3% de sus ingresos al cierre del tercer trimestre del 2018, con un alza de 0,9 puntos porcentuales respecto del segundo cuarto del año pasado, según informó ayer el Banco Central, en el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional.

Los préstamos hipotecarios y de consumo constituyeron el principal componente de la deuda de los hogares en el tercer trimestre del 2018, precisó el ente emisor.

Al mismo tiempo, el ingreso bruto disponible de los hogares aumentó un 3,7 % respecto del segundo trimestre, explicado por los salarios y otros ingresos, y toma de ganancias e intereses, entre otros factores.

De forma paralela, "el gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro de los hogares disminuyera hasta el 10,2% del ingreso disponible", según el documento.

No obstante, indica el texto, la riqueza financiera neta de los hogares en relación a su ingreso disponible mostró un avance de 1,5 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, explicado por el buen desempeño de los fondos de pensiones en el período de análisis.

Además de los hogares, las empresas no financieras aumentaron también su nivel de deuda, en este caso respecto del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 101,4 % de este, con un alza de 1,8 puntos porcentuales respecto del cierre del segundo trimestre.

El aumento se explica por la depreciación del peso frente al dólar y por la obtención de mayores préstamos respecto a períodos previos, explicó el Central. Las empresas no financieras cerraron el tercer trimestre con una tasa de ahorro equivalente al 10,4% del PIB, que supone 0,8 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior, explicado por una disminución de los ingresos por el impacto negativo del aumento de las rentas distribuidas en el período, puntualizó el texto.

Ingresos

El ingreso bruto de los hogares chilenos creció 3,7% en el tercer trimestre, respecto al periodo anterior.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas