logo Ciedess

AFP Capital pide apurar la reforma de pensiones

Asimismo, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se refirió al caso de ProVida indicando que "condenamos todo lo que son las malas prácticas comerciales".

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 08 de enero de 2019.

Esta mañana el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, se refirió a la reforma previsional y a la multa cursada a la administradora ProVida debido a las malas prácticas realizadas por agentes de ventas de la industria.

"Hay partes que son más complejas, es una reforma que tiene que avanzar. Lo hemos dicho en todas las instancias, hay que apurar la reforma, no nos podemos quedar en la discusión de la letra chica o la cláusula pequeña o la acción puntual", advirtió el Ejecutivo en el seminario 'El rol de la Educación Previsional en el Proyecto de Reforma a las Pensiones", organizado por la AIPEF.

En ese sentido, indicó que existen cosas que la gente está esperando y otras que son perfectibles. "Más que fijarnos en postergar la edad de jubilación como decía la subsecretaria de Previsión Social, hay temas en el mercado laboral que hay que mejorar".

"El tema del 4%, si puede ser que no sea para todo el mundo, pero está la alternativa de la AFP, que siempre sin costo, será una alternativa viable", agregó.

En cuanto al caso de ProVida, Munita manifestó que "claramente condenamos todo lo que son las malas prácticas comerciales". En ese sentido, indicó desde hace tres años han venido trabajando en modificar los incentivos hacia las fuerzas de ventas, "fortaleciendo más que la atracción de clientes, la permanencia de los clientes, que es fundamental para que los agentes de ventas, no solo estén preocupados de traer clientes, sino que se preocupen de asesorarlos, de mantenerlos, y hacia eso hemos de alguna manera diseñado las compensaciones a la fuerza de venta".

Asimismo, informó que como AFP no tienen ninguna investigación abierta en ese aspecto.

Al ser consultado si la reforma previsional tal cual está, fomentaría aun más este tipo de hechos, el Ejecutivo respondió que "no tiene que ver con la reforma, tiene que ver con las políticas internas de las compañías de tomar efectivamente control sobre esas malas prácticas".

Por otra parte, en cuanto a la mayor competencia que quiere añadir la reforma al sistema de pensiones, Munita precisó que si existe competencia actualmente. "No sé porque se ha instalado una concepción de que no hay competencia, porque sí la hay. De hecho, hace poco tiempo se estaba presentando la nueva AFP". Mientras que sobre la cotización adicional de 4% que propone el proyecto, indicó que "es una alternativa más a planes de ahorro, de personas que deseen ahorro como complemento de la pensión".

Por último, el gerente general de la AFP también se refirió a la salida del presidente de la administradora, Juan Carlos Jobet, quien pasará a ser el nuevo gerente general del Fondo de Infraestructura.

"Esto es una noticia reciente, la verdad es que para nosotros Juan Carlos Jobet es una gran persona profesional y humana, nos dio la noticia el viernes, así que interinamente va a reemplazarlo don Guillermo Arthur, y se verá más adelante qué decisiones se toman al respecto (en la junta de accionistas de abril)", dijo el Ejecutivo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones