Boletín

Fondo E fue el más rentable en 2018

Publicado el 02 de enero de 2019
Fuente: CIEDESS

En el año 2018 los fondos más riesgosos registraron caídas de -5,59% el Tipo A y de -3,70% el Tipo B, mientras que el Tipo E subió un 3,07%.

En el mes de diciembre se observaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -0,84% y -0,31% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,83% para el Tipo D y de 0,94% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -7,71%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 mostraron resultados negativos de -8,66% y -9,18% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron pérdidas de -4,70% y -3,41% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -2,92%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 3,92% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -0,13%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios.

Fondo E lideró rentabilidades en 2018

En 2018 se apreciaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,89%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,21% para el Tipo D y de 3,07% para el Tipo E.

El resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Los hechos relevantes del año se orientan al escenario internacional, donde la guerra comercial entre EEUU y China generó resultados negativos en las principales economías del mundo. Tal contexto también contagió a Chile, que pese a un inicio de año con buenas proyecciones luego de las elecciones presidenciales, terminó siendo arrastrado por los resultados negativos a nivel internacional.

Se tiene que el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -13,74%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 mostraron resultados negativos de -5,63% y -6,24% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtuvieron pérdidas de -13,04% y -9,58% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -7,85%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 13,08% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -8,25%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Rentabilidades históricas

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,70% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,24% anual; el fondo C ha crecido un 4,71% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,06% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,92% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: Ciedess

Multifondos AFP, Fondos

Multifondos AFP, Fondos

Ciedess

Galería de Imágenes