logo Ciedess

Fondos D y E fueron los únicos que obtuvieron rentabilidad positiva en 2018

Por contrapartida, los fondos A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70%, mientras que el C tuvo variación del -0,89%.

Fuente: El DínamoPublicado el 03 de enero de 2019.
Rentabilidad de multifondos de AFP

En el 2018 los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,21% para el D y de 3,07% E, mientras que los más riesgosos, A y B, mostraron pérdidas de -5,59% y -3,70%, respectivamente, mientras que el de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -0,89%.

Así se desprende de los datos elaborados por la Corporación de Estudios de Seguridad Social (Ciedess), que precisó que la rentabilidad de los fondos más conservadores se explicó por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

En tanto, según Ciedess, el resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

Ciedess consignó que en el último mes de diciembre se observaron resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registraron caídas de -0,84% y -0,31% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,55%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,83% para el Tipo D y de 0,94% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, destaca la consultora, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,70% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,24% anual; el fondo C ha crecido un 4,71% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,06% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 5,92% de retorno anual real.

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales