La transformación de AFP Capital para hacer frente al mal momento de las rentabilidades

Publicado el 02 de enero de 2019
Fuente: Diario Financiero

En cuanto a la inversión en activos alternativos, Capital podría llegar a US$ 1.200 millones en los próximos tres años.

Después de un año marcado por la salida de su gerente general tras la polémica por el viaje al Caribe de su fuerza de ventas, AFP Capital comienza a ver los frutos de los cambios que ha venido aplicando a su área de inversiones.

Este año las rentabilidades no han sido buenas para los multifondos, tanto así que han acumulado una utilidad promedio de -2,03% (al 25 de diciembre 2018), pero, de todas formas, la AFP del grupo Sura destaca con el mejor resultado de la industria en cuatro de los cinco fondos, sacando del podio a Habitat.

En el fondo A, Capital ha sobrepasado al resto de las AFP al anotar una rentabilidad de -6,68% incluso superando el promedio del multifondo más riesgoso, que corresponde a -6,89%. Misma situación se repite en el fondo B, donde la administradora mantiene una rentabilidad de -4,45%, seguida por Habitat que registra -4,56%.

En aquellos fondos un poco más conservadores, Capital también lleva la delantera al promediar las mejores rentabilidades en el C y D, -1,26% y 0,69%, respectivamente.

Solamente en el fondo E, el más conservador, la AFP ligada a Sura, es superada por Habitat que registra una rentabilidad de 2,82%, mientras que Capital registra 2,75%.

Oportunidades de inversión y monitoreo de riesgos

¿Cuáles son las razones que han llevado a Capital a salir del temporal que atravesaba hace tan sólo poco más de un año? El principal motivo pareciera ser la labor de Francisco Guzmán al mando del equipo de inversiones de la AFP. Y es que para llegar a este liderazgo, el gerente de inversiones de la administradora explica que el foco de su estrategia "es un proceso sistemático de inversiones, con un equipo altamente preparado y comprometido en la búsqueda permanente de oportunidades de inversión y el uso intensivo de la tecnología para medir principales riesgos".

Guzmán lleva cuatro años y medio como gerente de inversiones de Capital siendo uno de los que más ha permanecido en su cargo, al menos desde 2010. Entre 2010 y 2011, Rodrigo Nader se desempeñó como gerente de inversiones y luego entre 2012 y 2013, asumió Ricardo Mogrovejo.

"Hemos tenido un año altamente complejo, con mayor volatilidad y retornos negativos en la mayoría de las bolsas del mundo. En este difícil contexto, AFP Capital ha mantenido un claro liderazgo en los rankings y estamos muy focalizados en mantener una estrategia adecuada para enfrentar positivamente el 2019 y consolidarnos como la AFP con mejor rentabilidad", remarca Guzmán.

Impulso a los activos alternativos

Es por esto que la AFP ha fortalecido su equipo de inversiones, específicamente el de activos alternativos, cuyo el impulso se ha dado desde todos los ámbitos como inversiones, riesgo, operaciones y el área legal. Actualmente, el área de inversión de la administradora es integrado por ocho profesionales.

Respecto a los planes para el 2019, el Ejecutivo da a conocer que uno de sus principales focos de inversión son los activos alternativos. "Los alternativos son una importante fuente para mejorar las rentabilidades futuras", explica.

De hecho, Capital fue la primera administradora en tener aprobada su política de inversión en activos alternativos tras la puesta en marcha de la ampliación de los límites para que las AFP inviertan en esta área.

Si bien, Guzmán reconoce que incorporar la inversión en este tipo de instrumentos ha sido un proceso "altamente desafiante", indica que actualmente están evaluando 10 alternativas de inversión, tanto del ámbito local como internacional, con cuatro focos: private equity, private debt, real estate local e infraestructura.

Durante los próximos tres años AFP Capital podría destinar en torno a US$ 1.200 millones en activos alternativos, "lo que representaría alrededor de un 4% de los fondos de pensiones que administramos", precisa el timonel de inversiones.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes