logo Ciedess

Reforma de pensiones beneficiaría a 1,3 millones de mujeres en régimen

Se estima que el total de mujeres beneficiadas con las medidas que propone el proyecto llegue a 1.150.000 desde el primer día de su entrada en vigencia.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 27 de diciembre de 2018.

Para dialogar sobre los beneficios que contempla para las mujeres el proyecto de reforma a las pensiones, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria María José Zaldívar se reunieron con una treintena de mujeres pertenecientes al rubro de la construcción en la comuna de Santiago Centro.

En el encuentro, llevado a cabo en una obra en construcción donde las mujeres realizan diversas labores, las autoridades señalaron que el objetivo principal del proyecto es mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados, con especial énfasis en las mujeres.

"Mientras antes saquemos adelante la reforma, antes empiezan a subir las pensiones y esa debe ser nuestra tarea hoy. Sacar adelante la reforma a las pensiones es hoy un deber ético y sacarla adelante cuanto antes debe ser un desafío de todos", señaló el ministro Monckeberg.

Ello porque las mujeres son las más afectadas por las lagunas previsionales dada su constante entrada y salida del mercado laboral, por diversas razones, principalmente ligadas al cuidado de la familia. De hecho actualmente son el 60% del total de beneficiarios del Pilar Solidario.

En esa línea, el grueso de las medidas se enfoca en mejorar las pensiones por la vía de más aporte fiscal al Pilar Solidario, la creación del Aporte Clase Media, más apoyo en la longevidad y dependencia, más ahorro individual, correcciones al sistema y apertura a nuevos actores.

Así, entre las novedades que contempla el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, Monckeberg puntualizó que "este aporte adicional a los pensionados de la clase media será aún mayor para las mujeres, de forma de compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de sus familias".

La subsecretaria María José Zaldívar, por su parte, señaló que actualmente las personas que pertenecen a la clase media no reciben aportes del Estado, por ello "creemos que es fundamental que aquellas personas que han trabajado, ahorrado y cotizado, se vean beneficiadas y queremos favorecer más a las mujeres", dijo.

Para alcanzar este objetivo hemos creado un nuevo pilar que dará un Aporte Adicional clase media a las mujeres que hayan cotizado más de 16 años y a los hombres que lo hayan hecho más de 22, y que no hayan logrado autofinanciar una pensión superior a $ 680 mil pesos, beneficio que se les va a entregar mensualmente junto con su pensión".

Otro componente que contempla el proyecto es un aporte exclusivo para las mujeres que, además del beneficio a la clase media, se les va a complementar su pensión con lo que se ha denominado "Aporte Adicional Mujer" para poder compensar parcialmente su menor participación en la fuerza de trabajo y sus menores salarios, que muchas veces se debe a la maternidad o al cuidado de su familia. De esta forma, si una mujer cotizó, por ejemplo 26 años, va a recibir mensualmente un aporte de $ 55.000 de forma vitalicia.

Las autoridades aclararon igualmente que no está contemplado aumentar la edad de retiro en el proyecto. Sin embargo, sí se están generando incentivos para postergarla, en ese sentido, se busca que por cada año extra trabajado después de la edad de jubilación, el aporte clase media se vea incrementado en un 50%.

Esto quiere decir que, por ejemplo, una mujer con 35 años de cotizaciones a los 60 años de edad tendrá derecho a $ 110.000 extra mensuales de forma vitalicia, pero si además posterga la edad de retiro y cotiza 5 años más, va a recibir 1,5 UF adicional y esto va a significar que va a recibir un aporte total de $ 151.250.

Otro beneficio que dieron a conocer las autoridades a las mujeres tiene relación con el Seguro de Lagunas Previsionales, que contempla que, durante los periodos de cesantía, el trabajador tenga que derecho a recibir beneficios del Seguro de Cesantía, cotizará para pensiones. "Queremos dar la seguridad de que el monto de la pensión de vejez de los trabajadores no se verá afectado por esta contingencia", comentó la subsecretaria María José Zaldívar.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones