Más de 48 mil adultos centenarios vivirán en Chile en 2050, según proyecciones del INE

Publicado el 20 de diciembre de 2018
Fuente: El Mercurio

La cifra es similar a la población total que actualmente tienen comunas como Maule o Penco. Estimaciones con datos de último censo confirman acelerado y creciente envejecimiento de la población que obliga a repensar políticas públicas. En distintas carteras ya ajustan sus planes a ello.

María Catalán cumplió 100 años el 12 de septiembre y en la Fundación Las Rosas, donde vive, le hicieron una fiesta. Este año, en la institución celebraron a 18 residentes que han vivido más de un siglo y la directora de salud del organismo, Claudia Ríos, cuenta que esos festejos son cada vez más frecuentes.

Esto es reflejo del acelerado proceso de envejecimiento que experimenta el país, fenómeno que según las proyecciones de población entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se acentuará los próximos años.

Las estimaciones -hechas con datos del Censo 2017- muestran que en el país hay 2,1 millones de adultos mayores de 64 años y que en 2050 esa cifra aumentará a 5,4 millones. Y no solo eso, sino que la población centenaria se disparará: actualmente hay 3.703 personas con más de 100 años y en 2050 serán 48.256. Esa cifra es similar a todos los habitantes de comunas como Maule (49 mil habitantes) o Penco (47 mil).

Otros cambios demográficos influyen en este escenario, como la caída de la tasa de fecundidad (se mantendría en descenso al menos hasta 2029, cuando se llegaría a 1,57 hijos por mujer) y el aumento de la esperanza de vida al nacer (llegaría a 85 años en 2050).

Esto supone desafíos para las políticas públicas del país, por ejemplo, la mayor cantidad de recursos que se requerirán para financiar atenciones de salud y pensiones.

Por lo mismo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dice que "queremos formar 54 especialistas en geriatría en cuatro años", pues actualmente hay 110 y se necesitan "al menos, 300".

La cartera, además, está trabajando en crear unidades geriátricas en Coyhaique, Talcahuano y en La Florida, aunque la idea es tener una en todas las regiones. Santelices agrega que otra línea de acción es dar atención preferente a los adultos mayores.

Rommy von Bernhardi, ganadora del Premio a la Investigación Científica Universitaria de Banco Santander y "El Mercurio", especialista en alzheimer , alerta que "todas las enfermedades que tienen como factor de riesgo el envejecimiento van a aumentar, no solo en Chile, sino también en el resto de los países" y que, por ejemplo, se requerirán más cuidadores.

Según encuesta Casen 2017, cerca de 140 mil adultos mayores tienen dependencia severa (incapacidad para efectuar actividades básicas en su vida diaria) de los cuales el 53% solo recibe cuidados de un integrante de su hogar, quien muchas veces es otro mayor de 60 años.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, agrega otra preocupación: "Solo uno de cada diez adultos mayores participa del mercado laboral, mientras que en el resto de la población es prácticamente 7 de cada 10 (...). Es crucial implementar programas de capacitación e incentivos a las empresas a la contratación de personas de este grupo. Esta es justamente una de las iniciativas que propone el plan Adulto Mejor que lidera la Primera Dama".

Adaptación de la ciudad

El envejecimiento de la población supone también otros desafíos para la planificación de las ciudades.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, plantea que en su objetivo de hacer urbes integradas territorial y socialmente también se considera que "al diseñar y construir espacios públicos se debe tener siempre presente que todo lugar pueda ser accesible por todos los individuos, sin importar si estos sufren de alguna discapacidad. Esto hoy día ya es exigible en todos los proyectos nuevos y en aquella infraestructura que se mejora".

Alejandra Fuentes-García, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y miembro de la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento del mismo plantel, dice que "se debe trabajar en tener espacios de movilidad en buen estado, como calles y veredas. Si quieres que un adulto mayor salga a caminar y se mantenga activo tienes que generar un entorno que se lo permita".

Cambio

En 2031 los mayores de 64 años superarán a los jóvenes de 14 años o menos, estima el INE.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes