logo Ciedess

Lo que se juega Habitat en la licitación de cartera de afiliados en Perú que se realiza hoy

Además de la administradora local que se encuentra hace cinco años en el mercado peruano, habría interés de otros actores chilenos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de diciembre de 2018.

Hace un mes la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú convocó a la cuarta licitación del servicio de administración de cuentas individuales de capitalización de los trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) en ese país.

La licitación que se realizará hoy representa una oportunidad para la AFP chilena Habitat, la que arribó a Perú hace cinco años y que en 2017 dejó de registrar números rojos.

Fuentes del país vecino aseguran que Habitat es la administradora con más interés, ya que le hace falta masa crítica. Según datos de la SBS, al 30 de noviembre de este año Habitat mantiene 1.080.699 afiliados y es la administradora que tiene la menor cantidad.Le sigue AFP Profuturo que cuenta con 1.797.856 afiliados.

Si Habitat logra obtener la licitación, todos los trabajadores nuevos que ingresen al SPP serán afiliados a la AFP y tendrán que mantenerse ahí por un período de dos años.

La administradora chilena se convirtió en la ganadora de las licitaciones de cartera de nuevos afiliados en Perú en 2012 y 2014, mientras que Prima obtuvo la tercera subasta en 2016, con una propuesta para la comisión mixta de 0,18% sobre el sueldo del afiliado y de 1,25% sobre el fondo reunido.

Cuando Habitat obtuvo la licitación obtenía en promedio entre 20 mil y 25 mil afiliados cada mes, según fuentes peruanas. Es decir, que al año podía ganar entre 240 mil y 300 mil nuevos clientes.

Amplio interés

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, dijo hace unos días que aún hay espacio para que las AFP reduzcan comisiones. "Sí hay un margen, por eso vamos a tratar de llegar a la cuarta licitación con condiciones atractivas para el afiliado", declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que las administradoras en Perú "están trabajando fuertemente en reducir sus costos para ser más competitivas y así ofrecer propuestas más beneficiosas. Recordemos que la norma te obliga a seguir bajando comisiones y las AFP están comprometidas a ello".

Priale comentó también que para el cuarto concurso público se espera que compitan las cuatro AFP.

"Según lo que hemos conversado, efectivamente hay interés por parte de las cuatro AFP para participar", subrayó.

La jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, fue más allá y dijo que "es posible el ingreso de un nuevo participante de AFP", mencionó, tras indicar que eso no se podría confirmar hasta el mismo día de la subasta el 13 de diciembre.

En Chile habría otras administradoras interesadas en seguir los pasos de Habitat. Una de esas, sería la AFP Modelo. Fuentes cercanas a la administradora indicaron que "siempre analizan todas las opciones de negocio. Incluso varias instituciones de Perú y hasta la asociación de AFP de ese país los han contactado y visitado porque quieren saber de Modelo por el caso de éxito que representa".

Modelo tiene una estrategia de negocio similar a la que tiene Habitat en Perú.

El panorama se ve auspicioso para Habitat ya que es la AFP que menores costos tiene en Perú. Actualmente Habitat Perú no cuenta con más de tres sucursales por lo que su trabajo de captación de nuevos afiliados lo hace principalmente por internet.

Los 5 años de Habitat Perú

2012
A fines de 2012, la administradora chilena se convirtió en la ganadora de la licitación de cartera de nuevos afiliados en Perú, luego de ofrecer la comisión más baja.

2013
Tras ganar el concurso, la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, comienza a operar el año 2013 en Perú.

2014
Habitat se adjudicó su segunda subasta. Mientras que la tercera licitación realizada en 2016, la ganadora fue AFP Prima.

2017
Luego de cuatros años operando en el país vecino, Habitat por primera vez logra registrar números azules. En 2017 tuvo utilidades por $ 10,3 millones de nuevos soles (US$ 3,1 millones). Mientras que a septiembre de este año, la AFP obtuvo ganancias por $ 19,5 millones de nuevos soles (US$ 5,9 millones, según la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú.
Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones