logo Ciedess

Reforma de pensiones inicia su tramitación en la Cámara Baja

Desde la oposición hicieron énfasis en que hay que tener toda la cautela necesaria para discutir el proyecto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de diciembre de 2018.

Cerca de una hora estuvo reunida la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para dar inicio ayer a la primera sesión de discusión de la reforma previsional.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, expusieron los principales lineamientos de la propuesta que tiene un costo fiscal de US$ 3.500 millones.

"Hemos estado en la sesión formal inaugural de tramitación del proyecto de pensiones y para nosotros es un gusto estar acá y es una responsabilidad con los chilenos. Hay más de un millón de chilenos que están mirando con mucho interés que podamos avanzar en llevar mejores pensiones para Chile", dijo Larraín al terminar la sesión.

El ministro destacó que la iniciativa permitirá tener mejores pensiones para Chile de forma responsable e inmediata. "No es que los chilenos tendrán que esperar, habrá beneficios inmediatos para todos los que estén en el Pilar Solidario, más de un millón de personas tendrán un incremento que va entre el 10% y el 15% en impacto al momento de aprobarse la reforma".

El titular de Hacienda también hizo hincapié en la necesidad de avanzar rápido en la tramitación. "Estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar con toda la celeridad que sea necesaria entendiendo que este es un proyecto que requiere una discusión".

Por otra parte, precisó que pretenden que los beneficios perduren en el tiempo. "Hemos hecho este proyecto con responsabilidad, porque queremos que los beneficios que se entregarán, sean sostenibles en el tiempo".

La discusión

Desde la oposición, el diputado DC integrante de la comisión, Raúl Soto, se refirió a los tiempos de la tramitación, dijo que le han pedido al gobierno "tener toda la cautela que un proyecto tan importante para el país como este requiere, que no nos apuremos, no por tratar de mostrar resultados rápidos hagamos las cosas mal".

El parlamentario además señaló que la actual administración ha generado expectativas "demasiado elevadas", al mismo tiempo que pidió al gobierno ceder en la discusión del proyecto. "Espero que el gobierno no se ponga desde su trinchera ideológica y que de verdad pueda ceder bastante", dijo Soto.

Nicolás Monckeberg, llamó a la oposición de "no usar las pensiones de los adultos mayores para hacer disputas políticas pequeñas ni gallitos de gobierno y oposición".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones