logo Ciedess

Congreso aprueba “Bono marzo” y será entregado desde el 15 de febrero

El gobierno presentó una ley para adelantar la entrega del aporte monetario para los sectores más vulnerables.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 13 de diciembre de 2018.

En condiciones de ser ley quedó el proyecto que adelanta a febrero el beneficio entregado por el Estado de Chile a las familias de menores ingresos, conocido como "Bono marzo" ello luego que la Cámara de Diputados aprobara, por 138 votos a favor, los cambios realizados por el Senado al texto despachado en el primer trámite.

La redacción de la Cámara apuntaba a modificar directamente la norma vigente en cuanto a la oportunidad de la entrega del citado bono y a la fecha tope para hacer el corte de quienes reúnen los requisitos para recibirlos.

El nuevo texto planteado por el Senado y ratificado por los diputados avanza en reformular otra disposición de la ley vigente que establece que el aporte familiar señalado será de cargo fiscal y que su pago se efectuará por el Instituto de Previsión Social, en una sola cuota.

A dicha norma, se agrega como precisión que, sin perjuicio de lo preceptuado, el pago se podrá efectuar desde el día 15 de febrero de cada año.

El aporte, creado en el año 2014, ha ido aumentando cada año, dado que, de acuerdo con la Ley, éste debe reajustarse en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el 2018 el beneficio ascendió a la suma de $45.212 por carga o familia. Este monto se reajustará de acuerdo con ese índice para el año 2019.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales