logo Ciedess

ComunidadMujer ve mejoras a proyecto de ley de sala cuna

Pide eliminar diferencias de valor del beneficio según jornada y no suspenderlo por inasistencias del menor.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de diciembre de 2018.

"Una reforma tan esperada e indispensable como la que plantea el proyecto de ley de sala cuna universal requiere urgencia". Esa es una de las primeras conclusiones de un reporte de ComunidadMujer, que analiza la iniciativa del Gobierno que hoy enfrenta una acalorada tramitación en la comisión de Trabajo del Senado.

El informe de la corporación si bien califica la reforma como un avance significativo al eliminar el requisito de la contratación de 20 mujeres en empresas para acceder al beneficio, ve espacio para introducir mejoras.

Una de las primeras propuestas apunta a eliminar las diferencias de valor del beneficio, según las horas trabajadas a la semana. El proyecto de ley establece que si la jornada semanal está entre 15 y 30 horas, la trabajadora tendrá derecho a 2/3 del beneficio; si la jornada es inferior a las 15 horas semanales, no podrá acceder a la cobertura.

ComunidadMujer plantea otorgar por completo el beneficio a todas las trabajadoras dependientes e independientes que coticen para el seguro, sin diferenciar según la extensión de su jornada. Modificando este criterio, se estima que 1.251 infantes podrían sumarse, subiendo de 84.196 a 85.448 los menores que tendrían el beneficio de sala cuna garantizado.

ComunidadMujer realiza asimismo otras simulaciones, utilizando distintos supuestos y costos, para aumentar la cobertura del seguro que cubre el cuidado de menores de dos años (ver infografía).

También advierte que no se debiera suspender el beneficio por inasistencias a la sala cuna, o al menos flexibilizar la condición actual del proyecto. Según ComunidadMujer, sobre la base del texto legislativo actual, con un resfrío serio del menor en invierno "sería muy fácil perder el beneficio".

Pide igualmente evaluar a mediano plazo incluir a menores de 3 años en el beneficio.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad