logo Ciedess

Inmigrantes: Gobierno alista entrega de las primeras tres mil visas laborales

A mediados de diciembre se conocerán quienes recibirán este permiso. Una vez concluido esta primera etapa, se abrirá un nuevo proceso para entregar otras 3 mil visas.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 04 de diciembre de 2018.

En dos años la llegada de extranjeros al país registró un crecimiento explosivo. Si en 2015, el total de inmigrantes llegaba a 465 mil representando un 2,7% de la población, la última encuesta Casen 2017 elevó ese número en un 67% llegando a 777.407, y pasó a representar 4,4% en 2017. Esas son las cifras oficiales, sin embargo, en el Departamento de Migración y Extranjería sus cálculos apuntan a que ya se sobrepasa el millón de personas foráneas.

Este cambio demográfico también puso a prueba la institucionalidad del país y llevó a repensar cómo Chile debía aprovechar esta ola de extranjeros para sumarlos a la producción y ser un aporte en lo social y en lo económico.

Y en este marco, la opción que tomó el gobierno para aprovechar la fuerza laboral extranjera fue la puesta en marcha de la visa de oportunidades laborales, la cual tiene como objetivo seleccionar de acuerdo a una serie de factores la entrega de este permiso.

Si bien el proceso de selección comenzó el 1 agosto de este año, ahora a mediados de diciembre se conocerán el destino de los primeros 3 mil cupos, cuando el gobierno informe quienes son los inmigrantes seleccionados. Una vez concluido esta primera etapa, se abrirá un nuevo proceso para entregar otras 3 mil visas.

De acuerdo al gobierno, el modelo de selección de nuevos postulantes será evaluado con cierta regularidad, entendiendo que el contexto laboral es cambiante. Y esta misión recaerá en un comité de ministros interministerial integrado por los ministerios de Economía, Trabajo e Interior y relaciones exteriores. La tarea de esta mesa técnica será definir qué sector productivo necesita mayor trabajadores extranjeros y de esa manera ir seleccionado a esa fuerza laboral.

Este nuevo permiso laboral tiene como objetivo seleccionar la entrega de esta visa a través de un sistema de puntaje que se distribuirá entre las variables de ocupación, región, educación, idioma y edad. En ese orden, la asignación del puntaje se realizará determinando si el postulante posee experiencia profesional certificada en las siguientes áreas prioritarias: salud, donde destaca neurología adultos, Oftalmología, Oncología médica, Psiquiatría adultos y Traumatología y Ortopedia. Otro de los factores a considerar es la región a la cual los inmigrantes quieren acceder.

En este caso, las zonas extremas del país tienen una mayor puntuación, siendo Magallanes y de la Antártica Chilena, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Arica y Parinacota las que tiene la máxima ponderación. En la otra vereda están la Región Metropolitana, del Libertador General Bernardo O'Higgins y Biobío, que tienen la menor puntuación, es decir, hay menos posibilidades de ingresar a esas zonas.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad