logo Ciedess

Consejo Previsional prevé desincentivos a cotizar por beneficios

Los incrementos en la PBS y la PMAS y el seguro de longevidad afectarían también el incentivo a permanecer en el mercado laboral.

Fuente: El Mercurio

El Consejo Consultivo Asesor Previsional -que revisa las modificaciones legales al Pilar Solidario- entregó al Gobierno el informe sobre los impactos que ven en el proyecto de reforma de pensiones.

Uno de los puntos que prevé el documento son los desincentivos a cotizar y a no permanecer en el mercado laboral, producto de seguros o bonos que se proponen entregar.

Por ejemplo, los incrementos en la Pensión Básica Solidaria y en la Pensión Máxima con Aporte Solidario, que pretenden proveer de mayores ingresos a los adultos de mayor edad, para financiar gastos que estos tienen con el paso de los años, podría traer como efecto no deseado que ciertas personas reduzcan su oferta laboral y sus cotizaciones.

"La razón es que el mayor ingreso esperado al momento de jubilarse, producto de un beneficio superior, desincentiva trabajar y reduce el ahorro previsional", dice el informe.

La misma situación ocurriría con el otorgamiento del Seguro de Longevidad.

Algunas de las propuestas que destacan son el mejoramiento del proceso de cobranza previsional, la creación de un sistema unificado de cobranzas de las cotizaciones previsionales y las mejoras al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP). Estas, señalan, apuntan a incrementar los recursos acumulados en las cuentas individuales y a mejorar las ofertas de rentas vitalicias.

Integrantes
El Consejo lo integran Carlos Díaz, como presidente, y los consejeros Macarena Lobos y Gonzalo Edwards.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios