logo Ciedess

Nuevos presidentes de comisiones clave en el Congreso anticipan duro 2019 para reformas

Probablemente los dos proyectos emblemáticos del gobierno -reforma tributaria y previsional- tengan su año de tramitación más intenso en 2019. En marzo las presidencias de todas las comisiones cambiarán y en vista de las nuevas caras y su primera mirada a estos proyectos el panorama se avecina más espinoso para lograr el despacho a ley manteniendo el corazón de cada iniciativa.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 28 de noviembre de 2018.

Lagos apuntará a la recaudación de la Reforma Tributaria

Por la comisión de Hacienda pasarán la Reforma Tributaria y Previsional el próximo año si se aprueban en la Cámara de Diputados, y frente a ellos el próximo presidente ya tiene opinión.

"Yo voy a discutir todo con la mejor disposición, pero aquí debe haber unos principios claros acordados con el gobierno previamente respecto de que no se puede reducir la recaudación, y de quiénes soportarán la carga", explicó Ricardo Lagos.

Su punto es que si la integración del sistema tributario favorece al grupo de mayores ingresos, la compensación provenga del mismo grupo: "Es muy discutible que un cambio tributario pretenda mantener la recaudación disminuyendo impuestos directos focalizados, y compensarlo con impuestos indirectos".

Y ese tema estará ligado a la reforma previsional advierte: "Hay que ver como se compatibiliza con la tributaria, deben conversar entre si, y veremos si eso ocurre".

Muñoz: "Tengo serios reparos con el proyecto de pensiones"

Partidaria de dividir la reforma de pensiones se mostró Adriana Muñoz que seguramente presidirá la Comisión de Trabajo cuando llegue este proyecto al Senado.

"Para hacer este debate en forma seria, rigurosa y responsable es fundamental que separemos la tramitación de algo en lo que todos estamos de acuerdo como es el aumento del Pilar Solidario del resto de la propuesta porque el alza de la capitalización individual con administración vía AFPs es un tema muy complejo que seguramente, sentara las bases del sistema a futuro".

No obstante, esa segunda parte tampoco le gusta: "Tengo serios reparos con el proyecto: no estoy de acuerdo en seguir profundizando el sistema de capitalización individual con lógica de mercado. Creo que se debe establecer un sistema mixto con un sistema solidario de seguridad social, de ahorro colectivo como se propuso en el proyecto de Bachelet".

Durana buscará nueva ley de estacionamientos

Lo primero será tratar de apoyar de la mejor forma posible los proyectos del ministerio de Economía que "permitan generar desarrollo y más empleo" argumenta el senador Eduardo Durana, uno de los pocos oficialistas que asumirá una presidencia de comisión en 2019.

Si bien el próximo será su segundo año de su período legislativo, el parlamentario de la región de Arica y Parinacota tiene muy claro donde además quiere intervenir: "me gustaría buscar un acuerdo con los parlamentarios para generar otro proyecto que regule los estacionamientos porque la ley actual es muy mala y no dejó contenta a la comunidad".

Asimismo, comentó que espera desde la Comisión apurar proyectos más ciudadanos que regulatorios como la iniciativa que crea un INE más independiente. "Mi opción de ser parlamentario es para darle urgencia a todo lo que sea generar empleo y desarrollo, desburocratizar".

Núñez: "Me la voy a jugar por el rechazo de la Reforma Tributaria"

Un reflejo de la legitimidad que ha adquirido el PC en el trabajo legislativo, significa, según el diputado Daniel Núñez, su arribo a la presidencia de la Comisión de Hacienda, donde se analizan casi todos los proyectos.

Probablemente le corresponderá encabezar la discusión de la reforma tributaria, ante la cual no tiene dudas: "Me la voy a jugar por que, si el gobierno no cambia su postura y se abre al diálogo en serio con la oposición, se rechace la idea de legislar porque es una iniciativa que reduce los ingresos fiscales cuando su propia reforma previsional aumenta los gastos.

Sería una irresponsabilidad máxima aprobarla tal como está",

Asimismo explica que su sello será escuchar a todos: "El tema de fondo es el eco que siempre han tenido en el debate de la Comisión los grandes grupos económicos; un presidente comunista va a asegurar que ahí se escuche a toda la sociedad".

Soto y reforma de pensiones: "no tiene viabilidad política"

El diputado Raúl Soto ha mostrado no ser tan disciplinado pues debutó cuando se descolgó del acuerdo entre su bancada y el gobierno para aprobar el reajuste del salario mínimo.

"Espero que los debates se den siempre por las vías institucionales, en las comisiones y no en alguna cocina extraparlamentaria", señala.

Respecto de la reforma de pensiones no duda en manifestar su rechazo: "Tal cual como está el proyecto no tiene viabilidad política. Un proyecto de esta envergadura requiere un acuerdo transversal, por tanto, el gobierno debe entender que si quiere tener reforma debe escuchar a la oposición y abrirse a ceder en sus posiciones e incorporar la solidaridad, elemento clave para ir transitando desde un sistema individualista mercantilista a uno social, de verdad mixto; para legitimarlo ante el país".

Velásquez:"Es sano para el país no entrampar los proyectos"

El diputado Pedro Velásquez quiere mantener la línea de ir conversando los proyectos con el gobierno a través de grupos técnicos, así como ocurrió con pago oportuno y de proinversión.

"Es sano y bueno para el país ponernos de acuerdo y no entrampar los proyectos; trabajar previamente con los asesores de la oposición y conversar con el Ejecutivo para llegar a consenso.Hemos visto un gobierno accesible y con cierta flexibilidad", indicó.

Su interés mientras lidere Economía será revisar y despachar los proyectos de Sernac financiero que implemente un sello obligatorio, y una ley que obligue al menos a las empresas públicas a contar con una cuota de mujeres en sus directorios. "No hemos hablado estos temas con el gobierno, pero no podemos ser solo un buzón de sus proyectos", acotó.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones