logo Ciedess

Salud retomará y modificará antiguo proyecto de ley para avanzar en la reforma a las isapres

Secretario de Estado confirmó que antes del 31 de enero se enviará una indicación sustitutiva a la iniciativa impulsada en el primer gobierno de Piñera y que se tratará de una modificación al financiamiento del sistema completo, incluyendo a Fonasa.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de noviembre de 2018.

Luego de cinco meses de trabajo y análisis técnicos, el Gobierno decidió que su reforma a las isapres se materializará a través de una indicación sustitutiva a un antiguo proyecto de ley que está en el Congreso desde el anterior período del Presidente Sebastián Piñera.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien aseguró que "hay muchas cosas del proyecto anterior que tienen su mérito y hay bastante discusión adelantada. Los mismos parlamentarios tienen la voluntad de que así sea". Por eso, añadió, "es oportuno enviar una indicación sustitutiva".

Ese proyecto de ley, que está en segundo trámite constitucional, tenía los mismos objetivos que el actual Gobierno se ha trazado: terminar con las discriminaciones e introducir solidaridad en el sistema privado.

La iniciativa anterior, que se envió cuando Jaime Mañalich era ministro, creaba un plan garantizado de salud para todos los cotizantes, establecía copagos máximos y creaba un fondo de compensación de riesgo entre las isapres. Esto último se refiere a que las cotizaciones de todos los afiliados se reúnen en un pozo y luego se reparten de acuerdo al riesgo de cada cartera.

Los plazos

La eventual reforma a las isapres se ha visto presionada por una serie de pronunciamientos de distintas entidades, que han criticado las discriminaciones del sistema, como el Tribunal Constitucional y las cortes de Apelaciones y la Suprema.

Ante ello, el Gobierno ha dicho que el proyecto se enviaría al Congreso antes de que termine el 2018. Faltando solo un mes y cuatro días para que finalice el año, ahora Santelices afirma que "yo prefiero hablar del término de este período legislativo, que es el 31 de enero (de 2019)".

Ayer, Santelices se reunió durante varias horas con el mandatario, para afinar detalles de la reforma, y por la noche asistió a una reunión con parlamentarios de Renovación Nacional en la casa del diputado Sebastián Torrealba.

Allí, el ministro adelantó algunos detalles y, por ejemplo, sostuvo que los cambios no solo serán para las isapres, sino que "esta es una reforma al financiamiento de la salud, con ejes centrales incorporando solidaridad".

Por lo mismo, también Fonasa deberá mejorar su gestión, como por ejemplo, fortalecer la posibilidad de libre elección. Para eso, el ministro plantea que uno de los cambios que se buscarán será dar la posibilidad de comprar bonos y atenderse en el sector privado a quienes están en el tramo A de Fonasa, que son las personas de menores recursos que hoy no pueden hacerlo.

Anoche, en la conversación con los parlamentarios, Santelices se refirió también al hermetismo con el que se ha tratado la reforma. "Aquí les doy una explicación: hemos trabajado durante cinco meses, de manera bastante críptica (...). Nosotros quisimos trabajar primero con equipos técnicos para ver si esto flotaba, si los números daban, para después ya abrir esta conversación sobre la base que compartimos el objetivo", dijo.

La reunión con RN se desarrolló justo antes del Encuentro Nacional de Salud, que organiza la Asociación de Isapres y que tendrá lugar hoy en CasaPiedra.

En tabla
La comisión de Salud del Senado discutirá el proyecto antiguo el 11 de diciembre.

''Creemos que, dada la importancia que tiene este proyecto para la población, es oportuno enviar una indicación sustitutiva". EMILIO SANTELICES Ministro de Salud

''Lo que quisimos con esta reunión es saber de qué se tratan estas modernizaciones para apoyarlas en el Congreso". SEBASTIÁN TORREALBA Diputado RN

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud