logo Ciedess

Trabajo evaluará propuesta técnica para sumar otra opción de indemnización por años de servicio

Las opiniones planteadas por abogados y académicos convocados por Trabajo se refieren a futuros contratos. De todas maneras, estas son ideas que aún deben ser revisadas por el gobierno.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 26 de noviembre de 2018.

Las mesas laborales convocadas por el Ministerio del Trabajo para generar ideas en el marco del diseño de la iniciativa sobre modernización laboral ya entraron en su última etapa.

Según participantes de éstas, quedarían solo dos reuniones, las que darían paso a un informe final, que será de insumo para el proyecto de ley que presentará el gobierno a fin de año.

En este contexto, la indemnización por años de servicio ya fue conversada a nivel de opinión en la mesa técnica laboral.

En la mesa sindical laboral, donde participan 3 de las 4 multisindicales del país (la CUT se excluyó) solo se habría hecho la consulta por parte de las autoridades, pero el tema no ha sido debatido; aunque esta instancia ya adelantó su rechazo a cualquier cambio que se quiera hacer.

El jueves por la noche, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso del debate y adelantó a través de su Twitter que "no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio. Por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las mesas técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización".

Algo que explicó con mayor profundidad ayer, donde subrayó que "la propuesta que va a entregar la comisión técnica laboral plantea adicionar como una opción más, un sistema distinto, dirigido a todo evento y que sea la empresa y el trabajador el que decida qué sistema suscribir; el actual que permanece tal como funciona hoy o uno a todo evento que no requiera de causales específicas que requiera algún grado de indemnización, eso es lo que vamos a evaluar", afirmó.

El ministro precisó que "la propuesta que entregará la comisión se evaluará si se incorpora o no al proyecto de modernización laboral que se presentará a fines de año". La mesa técnica entregará un informe en un par de semanas más y en esos informes han propuesto mejorar y revisar el sistema de indemnización por año de servicios.

Debate

La comisión Meller ya en 2008 lo había presentado como recomendación. "Crear un fondo de indemnizaciones a todo evento para trabajadores contratados a plazo indefinido con aportes exclusivos del empleador", fue una de las propuestas emanadas por dicha comisión, pero con la finalidad de eliminar la cuenta individual del Seguro de Cesantía.

De acuerdo con fuentes internas de la mesa técnica, más que propuestas al respecto, se han presentado opiniones individuales, de ninguna forma consensuada, a las autoridades, por lo que esperan exista una explicación mayor de las autoridades en las reuniones que restan a la instancia.

Al interior de este grupo señalaron que otra de las opiniones que se plantearon fue reducir los años de indemnización, fortaleciendo el seguro de cesantía.

Esta también ha sido la continua recomendación de la Ocde para Chile. Algunos consejeros plantearon reducir a 3 o 6 años el tope de indemnización por años de servicio, es decir, pago entre 3 a 6 meses a todo evento (es lo que se demoraría una persona a encontrar trabajo, pero fortaleciendo el seguro de cesantía, elevando el número de giros.

Hay otros expertos que en la ronda de opiniones sugirieron que este sea un tema que estudie después de la reforma previsional.

Monckeberg y reajuste: "Hay que intentar llegar a un acuerdo"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, también respondió a los trabajadores del sector público que han convocado a paro desde el lunes, en rechazo a la última propuesta de reajuste que realizó el gobierno, de 3,1% nominal.

El secretario de Estado hizo un llamado al diálogo, y dijo que las movilizaciones no son la forma de llegar a un entendimiento. "Creo que es un error pensar que los acuerdos se construyen bajo amenaza de paro, yo creo que hay que sentarse a la mesa e intentar llegar a un acuerdo.

Evidentemente que los acuerdos requieren varias reuniones y algo de realismo, porque efectivamente el reajuste que está sobre la mesa es mucho más que lo que se han dado en años anteriores. Llamo al diálogo y hablar en base a argumentos y no en base a amenazas de paro", señaló. Los trabajadores públicos están pidiendo un reajuste de 7% nominal.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad