logo Ciedess

Reforma previsional: expertos cuestionan medidas para competencia

Fuente: El MercurioPublicado el 23 de noviembre de 2018.

Pese a que hay consenso en que se necesita una reforma a las pensiones, diversas son las opiniones y posturas que ha generado el proyecto del Gobierno.

Una de las propuestas cuestionadas es la que contempla aumentar la competencia. El proyecto propone disminuir las barreras de entrada para que puedan ingresar más AFP y, además, que otras entidades puedan administrar el 4% obligatorio que irá a la cotización individual.

Para David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, el proyecto en general es bueno y sustantivo en términos de volumen y recursos involucrados. Sin embargo, señala que lo más discutible es que se consideren distintas instituciones para que puedan administrar el 4% de la cotización extra.

"Es algo que debería modificarse", dijo tras el seminario "Pensiones: Claves de la Reforma", organizado por Clapes UC. "Tenemos que hacer más simple el sistema y la licitación es el camino", agregó.

Asimismo, el economista que presidió la Comisión Bravo señaló que otro punto "incorrecto" del proyecto es que no se consideren las pensiones de las Fuerzas Armadas.

Salvador Valdés, economista del Instituto de Economía UC y Clapes UC, sostuvo que la propuesta que contempla que nuevos actores ingresen a administrar el 4% es una "no propuesta".

"Es irreal, porque impusieron que se cobrara una comisión del saldo y este es prácticamente ínfimo. No pueden cobrar ingresos y quieren que presten servicios", cuestionó.

Añadió también que nadie se va a interesar en llegar a más de 100 mil afiliados, porque los costos superan los ingresos.

Otra de las propuestas que contempla la reforma es eliminar el Fondo de Educación Previsional (FEP) y que sean las AFP las que se hagan cargo de esto.

Tras el seminario, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que ellos ya trabajan en esto. Sin embargo, dijo que no puede ser que solo un actor del sistema sea el que se haga cargo: "Aquí les traspasan toda la responsabilidad a las AFP".

En esa línea, añadió que existen muchos actores, como los administradores de APV, el IPS y la Superintendencia de Pensiones. "Este no es el sistema de AFP, este es el sistema de pensiones de Chile", apuntó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones