logo Ciedess

Comisión por pensión de invalidez inicia trabajo

La presidenta de la instancia advirtió que la licitación del SIS no evita que una AFP y una aseguradora del mismo holding gestionen estas jubilaciones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de noviembre de 2018.

Ayer se realizó la primera sesión de la Comisión Investigadora que estudia los casos de denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia.

"Nos interesa poder realizar un trabajo que nos permita tener una normativa tanto desde la Superintendencia de Pensiones (SP) como también una normativa legal que nos permita evitar este tipo de irregularidades", manifestó Gael Yeomans (RD), diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión.

La comisión se formó tras conocerse que AFP Provida, antes de la Reforma de Pensiones de 2008, la cual incluyó la licitación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, tenía como política no cursar este tipo de pensiones, generando incentivos a sus trabajadores a controlar la siniestralidad.

La diputada anunció que próximamente se citará a los afectados para que puedan entregar sus testimonios, ya que les interesa "poder cotejar en la realidad cómo es el procedimiento, cuáles son las vulneraciones que han sufrido estas personas y no tan sólo quedarnos con las estadísticas porque muchas veces esas estadísticas no dan cuenta de esa realidad", precisó.

Actualmente, las AFP tienen que ganar una licitación para poder gestionar estas pensiones. Mecanismo que, según Yeomans, "no evita que cualquier compañía, incluso relacionada con las AFP, pueda hoy día ganarse esa licitación. No está prohibido por la ley y eso sí o sí tiene que ser una propuesta que emane de la comisión investigadora".

Además, pidieron oficios a la Superintendecia de Pensiones para que entregue datos de cuáles han sido las compañías que se han ganado la licitación, y su relación con las AFP.

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, explicó que después de 2008, el seguro pasó a ser financiado por el empleador y que se paga directamente por las AFP a las aseguradoras. "Esto ha cambiado los incentivos completamente, lo que no significa que haya dificultades también", reconoció.

De todas formas, señaló que hoy día "no hay ningún vínculo de propiedad entre las compañías de seguro que se adjudicaron la licitación y las AFP, por lo tanto, no estamos viendo que está sucediendo eso".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones