Laboral-Pensiones

Comisión de Trabajo del Senado despacha proyecto de independientes

Publicado el 15 de noviembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

Ahora el texto pasará a la Comisión de Hacienda del Senado para continuar con su tramitación.

Tras cerca de una hora y media de revisión de indicaciones, finalmente el proyecto de ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, fue despachado ayer por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

De esta forma, la iniciativa pasó su primer trámite constitucional. Ahora será el turno de la Comisión de Hacienda del Senado discutirlo.

A pesar del despacho de la iniciativa, el proyecto quedó con un punto a modificar relacionado con el pago de las cotizaciones previsionales.

La propuesta plantea que el pago de las cotizaciones se materializará en la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año con cargo a la devolución de impuestos. Es decir, que las cotizaciones se pagarían de forma anual.

Sin embargo, la Comisión señaló que el pago debería ser mensual.

La senadora y presidenta de la Comisión del Trabajo, Carolina Goic (DC) dijo que lo que hace el proyecto es contratar una anualidad para el pago de las cotizaciones. "La plata que retiene el Servicio de Impuestos Internos (SII) no tiene que llegar enseguida a una isapre, por ejemplo, sino que el pago pueda ser mensual porque además puede ser que una persona esté tres meses en una isapre y después vaya a Fonasa", precisó.

"No se puede anticipar lo que hará la persona durante los 12 meses", remarcó Goic.

Independientes y alza de cotización

Al final de la sesión, los senadores mostraron su inquietud respecto de cómo los independientes enfrentarán esta obligación con el 4% adicional contemplado en la reforma de pensiones.

"Aprobada eventualmente un alza de la tasa de cotización en 4%, 5% o 2%, porcentaje que fuera, eso se tendrá que incorporar en este proceso con la misma gradualidad del proyecto de pensiones", respondió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El secretario de Estado destacó que esto se hará para mantener la misma línea de gradualidad que el proyecto trae, asegurando que "no significa un sobrecargo más gravoso necesariamente para el trabajador independiente".

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que hay que considerar que tendría que darse la misma gradualidad en cuanto al aumento de la retención, "a fin de que no tengamos de nuevo una situación de trabajadores independientes con deuda", explicó. "Estamos muy contentos de este paso, creemos que es un paso significativo para que los independientes se incorporen a los regímenes de protección social", destacó Zaldívar.

Fuente: Diario Financiero