Subsecretaria Zaldívar: “Uno nunca espera que un proyecto sea aplaudido en un 100% por todos los actores”

Publicado el 14 de noviembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

La autoridad se muestra abierta a que en el trabajo legislativo se perfeccione la reforma de pensiones, pero insiste en que no se puede dividir.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, se muestra abierta a que en el trabajo legislativo se busquen los puntos de acuerdo y se perfeccione la reforma de pensiones. Al mismo tiempo, insiste en que no se puede dividir en dos la iniciativa. "Este proyecto no se puede ver de manera aislada, todas las medidas van a tener efecto en la medida que se vean en forma conjunta, cuando las tratas de aislar se generan situaciones que no son necesariamente las que nosotros queremos", asegura.

-¿Cómo ha visto la reacción frente al proyecto?

-Yo por lo menos estoy conforme. Se ha formado una valoración muy positiva respecto de todo lo que tiene que ver con el Pilar Solidario (PS). También se ha evaluado bien la creación de este pilar solidario para la clase media y el seguro de dependencia. La crítica que hemos recibido, por un lado es que los montos son insuficientes, nosotros estamos de acuerdo con que siempre es insuficiente. La gente tiene necesidades que son mayores, pero estamos partiendo y este es un súper buen primer paso. La otra crítica es media contradictoria, dice que es mucha plata y que cómo se va a financiar. Claramente, la respuesta es que esta es una prioridad del gobierno y el presidente Piñera decidió invertir en esta iniciativa porque considera que es fundamental y usó todas sus holguras para poder financiarlo.

-¿Es el proyecto más caro del gobierno?

-Sin duda es de los proyectos más caros, implica un aumento en beneficios y la creación de nuevos beneficios que antes no existían, y lo que este proyecto busca es precisamente mejorar las pensiones.

-Respecto de las presiones de la oposición para que se divida el proyecto de ley ¿cómo ven eso?

-El ministro de Hacienda ya ha dado a conocer la postura del gobierno. Y es que efectivamente este proyecto no se puede dividir y no se puede dividir porque es un proyecto donde conversan las distintas iniciativas, uno no puede entender una aislada de la otra. Cuando uno habla de incrementos tan importantes en los beneficios del PS o la creación de un nuevo pilar para la clase media, que premia una mayor densidad de cotizaciones, si uno no lo entiende conectado con ciertos cambios en la cobranza de las cotizaciones hace que esto no tenga sentido. Este proyecto no se puede ver de manera aislada, todas las medidas van a tener efecto en la medida que se vean en forma conjunta.

-Más allá de esta carta de la oposición ¿cree que se puede cumplir el objetivo del presidente, que se apruebe antes de que termine 2019?

-También ha habido manifestaciones muy decididas por parte de algunos sectores de la oposición, que están súper disponibles para conversar y discutir este proyecto y creo que esa es la actitud. Uno nunca espera que un proyecto sea aplaudido en un 100% por todos los actores, pero lo importante en el trabajo legislativo es ir buscando los puntos de acuerdo e ir perfeccionando este proyecto y en ese sentido ya hay ciertos sectores de la oposición que han manifestado esa disposición.

¿Y la teoría de Rodrigo Valdés que aumentar mucho el PS pueda generar que la gente deje de cotizar?

Justamente por eso este proyecto no se puede separar. Así como se está incrementando en un 10% la PBS, se está incrementando en un 15% la pensión de referencia para el otorgamiento del APS. Eso significa que se está premiando mucho más a quienes si han cotizado por sobre aquellos que no. Al generar un pilar clase media que no es incompatible con el PS, es decir, que habrán personas que recibirán ambos beneficios al mismo tiempo. Esta cadena hace que estemos incentivando 100% la mayor cotización.

-Por otra parte se han hecho críticas a la administración del 4% que no generaría mayor competencia...

-Es que eso ha sido mal entendido. No es que sólo entre más competencia al 4%, se está permitiendo que se incorporen actores nuevos tanto al 10% como a 4%. De hecho se está permitido que sólo un actor entre solo al 4% y no al 10%, que son las Administradoras Generales de Fondos. Todo el resto de los actores también van a poder ingresar al 10%.

-¿Cómo es eso?

-Se está permitiendo que entren nuevos actores tanto al 10% como al 4%. ¿Qué actores? Actores con fines de lucro y sin fines de lucro y cuando hablamos de actores sin fines de lucro no sólo estamos hablando de filiales de cooperativas o cajas de compensación. Se está permitiendo por primera vez dos cosas muy importantes, uno que se constituyan administradoras tales como las que conocemos hoy que en sus estatutos establezcan que no van a repartir utilidades a sus accionistas, y se permite también que las actuales puedan modificar sus estatutos en este sentido.

-¿Quiere decir que vamos a poder ver una AFP fundación?

-De hecho nosotros conocíamos casos de entidades sin fines de lucro que querían incorporarse al sistema y que no podían porque la figura que se exige actualmente para ser AFP es la de Sociedad Anónima, y la definición de SA es que tiene fines de lucro.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes