logo Ciedess

Ciedess en La Segunda: Sí, pero no: El enredo del Gobierno con la doble comisión de la reforma previsional

La cartera explicó esta mañana: si un afiliado deja el 4% de mayor cotización en la cuenta normal de la AFP, no le cobrarán extra.

Fuente: La SegundaPublicado el 31 de octubre de 2018.

Lo planteó esta mañana el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés: “Se ha explicado pésimo que en el 4% haya competencia, pero en el 10% no. Se dice que es un producto distinto, pero son elementos tan parecidos que es difícil de explicar”. Es que el proyecto de reforma al sistema de pensiones ha abierto varias dudas. Una de las más debatidas es sobre introducir más competencia al sistema y la posibilidad de pagar dos comisiones por la gestión de fondos. Más aún, cuando los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al ser consultados al respecto, no han dado respuestas directas.

El proyecto del gobierno aumentará la tasa de cotización del actual 10% a un 14%, y esos cuatro puntos de diferencia no sólo serán gestionados por las AFP sino que se abrirán a otras empresas privadas como las cajas de compensación, administradoras generales de fondos (AGF), compañías de seguros, o cooperativas de ahorro y préstamo

Si estas otras empresas entran a competir por ese 4%, tendrán que crear una sociedad aparte donde ingresarán esos fondos y cobrarán una comisión por administrarlos. La idea es que estas sociedades tengan parámetros distintos de inversión que los que tienen actualmente las AFP, por ejemplo, podrían invertir en activos más riesgosos, donde podrían tener rentabilidades muy altas…o pérdidas muy severas.

¿Y qué pasa con las AFP? Hoy administran el 10% que aportan mensualmente cinco millones de cotizantes. Con la reforma, también podrán competir por ese 4%. Para eso, tendrán que crear una sociedad aparte que les permita invertir en activos diferentes a los que pueden acceder actualmente.

“Si las AFP participan de la administración del 4% deberán constituir filiales con dicho propósito, en cuyo caso sería esperable que cobrasen alguna comisión; ya que de no hacerlo atentaría contra la libre competencia en el nuevo régimen de administración”, dijo Rodrigo Gutiérrez, gerente de la consultora Ciedess.

¿Pero qué pasa si un cotizante no quiere llevar ese 4% a esas nuevas sociedades que invierten en otros activos, sino que está feliz con la gestión actual de su AFP? Ayer, el ministro Felipe Larraín dijo a Emol tres veces que las AFP debieran crear una sociedad aparte para competir por el 4%, donde cobrarán comisión. Pero no es así en todos los casos. Si el afiliado opta por dejar ese 4% en su cuenta normal de AFP, no pagará de más. “No se cobrará nada adicional por manejar el 4%, en la medida en que la plata se quede en la AFP”, afirmó Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum.

Ante el lapsus del ministro de ayer, fuentes de Hacienda lo explicaron esta mañana un poco más largo: “Si no hace nada, su cotización adicional va a su AFP. Su AFP invierte la cotización adicional de la misma manera que el 10% y sólo lleva una contabilidad separada del 10% y del 4%. De esa manera, en cualquier momento puede sacar el pozo del 4% y colocarlo en los nuevos instrumentos de ahorro previsional. Mientras el 4% está en la AFP normal, no paga comisión adicional. Cuando mueve el pozo del 4% a una de las entidades con el nuevo régimen de inversión, paga la comisión de esa entidad”.

Entonces, ¿qué incentivo va a tener un cotizante de llevar ese 4% a otro administrador que le va a cobrar una segunda comisión, si la AFP no le cobra nada por mantenerlo? Una duda razonable, pero que en el Gobierno no contestaron.

Sí recordaron que hay diferencia en el cobro de comisiones entre el 10% que gestiona la AFP, que cobra un porcentaje del sueldo que no cambia, y las nuevas filiales que administren aparte el 4%, cuya comisión será sobre el saldo ahorrado.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, intentó una respuesta esta mañana: “En el 4% los trabajadores elegirán dónde quieren que se administre y pueden cambiar de entidad con parte o todo el ahorro. Se permite que se generen nuevas entidades sin ánimo de lucro, con mayor libertad y mayor competencia”.

—¿No se les da una ventaja a las AFP que no van a cobrar comisión?

—Depende, porque si estás en una AFP con comisión muy alta, puede convenirte ir a una filial que tenga una comisión por saldo más baja que tenga mejor rentabilidad.

Valdés respondió en un seminario organizado por Cuprum: “Se necesita una mejor solución para manejar el ahorro extra. Un sistema que descanse mucho en las decisiones de las personas abre muchos riesgos. La gente promedio se cambia de fondo cuando no debe o escoge la AFP que no debe”. Y el ex ministro dejó planteada otra duda. Esta vez más política: la idea de que la respuesta del gobierno al mejoramiento de las pensiones sea con más AFP y no menos AFP, como lo han planteado movimientos sociales: “el 4% a las AFP es un incendio en Chile”.

Esta mañana, el ex ministro Rodrigo Valdés planteó sus críticas al proyecto de reforma previsional. La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, le respondió.

Fuente: La Segunda

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales