logo Ciedess

Pensiones: Mayoría prefiere institución pública para administrar 4% adicional

Encuesta de Criteria sobre “Vejez y pensiones”, encargada por el Instituto Igualdad, arrojó que un 72% se inclina por dicha alternativa.

Fuente: La TerceraPublicado el 05 de noviembre de 2018.


El domingo 28 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera anunció, a través de cadena nacional, uno de los ejes de la segunda etapa de su gobierno: la reforma previsional.
Nueve días antes, y por encargo del Instituto Igualdad, la empresa Criteria Research había iniciado el trabajo de campo del estudio de opinión “Vejez y pensiones”, que recoge una mirada ciudadana sobre el sistema de jubilaciones. La encuesta -la segunda que realiza el instituto en colaboración con Criteria- arrojó algunos datos relevantes sobre la percepción ante el debate que se avecina en el Congreso tras el ingreso de la reforma de Piñera, que incluye incremento del Pilar Solidario y aumento del 10% al 14% de la cotización, con cargo al empleador.
En momentos que la iniciativa del gobierno propone que sean los afiliados quienes escojan las instituciones que administrarán el 4% adicional -incluyendo actores como cajas de compensación, cooperativas, compañías de seguro de vida, entre otras-, el estudio interrogó a los más de 800 encuestados sobre qué organismo creen que debiera administrar dichos ahorros adicionales.

En base a esa pregunta, un 72% se inclinó por una “institución pública”, un 21% por “una empresa privada, sin incluir a las AFP”, y solo un 7% optó por “las AFP”.

El sondeo refleja también un respaldo generalizado en los distintos estratos y edades ante la opción de que el aumento de las cotizaciones sea con cargo al empleador.

La encuesta, además, muestra una clara preferencia de los consultados por la posibilidad de “retirar parte de sus ahorros del sistema antes de jubilar”. Un 36% se mostró “muy de acuerdo” y un 46% “de acuerdo” con esa alternativa, mientras que un 5% estuvo “muy en desacuerdo” y un 13%, “en desacuerdo”.

Otro dato relevante que arroja el estudio tiene relación con el “financiamiento de las pensiones”. Así, ante la consulta “¿cómo considera que deberían financiarse las pensiones?, un 56% señaló que “a través de ahorro individual, más la ayuda solidaria del Estado para todas las personas”, frente a un 39% que escogió la alternativa “a través de ahorro individual, más la ayuda solidaria del Estado solo para las pensiones más bajas”. Un 5%, en tanto, señaló que “solo a través de ahorro individual”.

En medio del debate sobre el aumento en la edad de jubilación -el gobierno anunció un incentivo para quienes “posterguen su permanencia en la fuerza laboral”-, un 82% está en desacuerdo con elevar la edad de jubilación de los hombres, de 65 años en la actualidad, y un 80% la de las mujeres, que hoy se produce a los 60 años.

Un 90% está de acuerdo con la afirmación de que “las pensiones que entrega el actual sistema de AFP no alcanzan para financiar los gastos necesarios de las personas”, a un 68% le “preocupa mucho” que su jubilación sea baja, y un 83% “evalúa mal” el sistema de AFP,

Otro antecedente que pone sobre la mesa el estudio es que la mayoría de las personas -un 79%-, asegura que “seguirá trabajando después de haber jubilado”. De ellos, un 75% indicó que lo anterior se debe a “necesidad económica”, un 39%, para mantenerse activo, y un 11%, porque le “agrada” trabajar.

 Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones