logo Ciedess

Comisión de Trabajo de la Cámara pide al Ejecutivo “flexibilizar” propuesta previsional

Monckeberg confirmó este martes que iniciativa se ingresará por esa corporación y llamó a un diálogo “fecundo y con altura de miras”. Parlamentarios advirtieron principales nudos y proyectan tramitación “compleja”.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 31 de octubre de 2018.

“La reforma va a entrar por la Cámara de Diputados, y esperamos tener un diálogo con todos los parlamentarios de gobierno y oposición”. Con esas palabras, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó este martes que la reforma previsional recientemente anunciada por el Presidente Sebastián Piñera ingresará al Congreso por esa corporación.

Si bien algunas fuentes del gobierno dicen, sin embargo, que la decisión aún no está 100% zanjada, el anuncio del ministro graficaba la evaluación que desde hace algún tiempo se venía haciendo en La Moneda: la Cámara, al tener una mayor “dispersión” de fuerzas opositoras, según analizaban en Palacio, podría hacer más viable una negociación fructífera entre el Ejecutivo y algunos parlamentarios de ese sector, posibilitando el avance de la iniciativa.

Así, Monckeberg hizo un llamado a los parlamentarios tanto de la oposición como del oficialismo a tener un “debate fecundo y con altura de miras” evitando transformar la discusión en un mero “gallito político”.

Desde la Comisión de Trabajo de la Cámara, liderada por el diputado socialista Gastón Saavedra, sin embargo, advirtieron los primeros nudos que podrían trabar el avance de la reforma en esa instancia, cuya tramitación prevén como “compleja”.

La mayoría de los diputados de la oposición que integran la instancia -Gael Yeomans (IL), Maite Orsini (RD), Miguel Ángel Calisto (DC), Raúl Soto (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Tucapel Jiménez (PPD)- señalan que será fundamental que el gobierno tenga voluntad para “flexibilizar su propuesta” tanto en términos del porcentaje de aumento a la cotización individual como también en la administración de esos recursos que irán con cargo al empleador.

Asimismo, para el sector es fundamental que el Ejecutivo se abra a integrar elementos de “seguridad social” a su propuesta.

“Lo que queremos nosotros es transitar del actual sistema individualista a uno de seguridad social. Y la única manera de hacer viable un proyecto de reforma a las pensiones es que el Ejecutivo pueda ceder en sus posiciones”, sostiene el diputado Soto, quien es partidario de un sistema mixto.

Uno de los puntos más controvertidos que se vislumbran hasta ahora es la solicitud que ha hecho la oposición -en su conjunto- de separar el aumento de recursos para fortalecer el Pilar Solidario del resto de la reforma, mediante una ley corta o vía Ley de Presupuesto, lo que no fue acogido por La Moneda.

“Aquí tenemos que dialogar mucho, porque están claras las dos visiones sobre el mismo punto, y por más que el gobierno se niegue a esto, tiene que entender que hay una visión distinta que está en el Congreso y con la cual tiene que lograr acuerdo. No se trata de imponer las condiciones, porque ahí vamos a tener dificultades y problemas para legislar como quiere el gobierno”, advierte el diputado Saavedra.

En tanto, desde el Frente Amplio, sector que ha impulsado la propuesta de la Coordinadora No+AFP, profundizaron este martes sus críticas a la reforma anunciada por el gobierno y llamaron al Ejecutivo a no restringir el debate sólo al mensaje presidencial.

“Pese a que el gobierno tiene un programa, ellos no ganaron en el Congreso. Frente a esa situación, ellos también tienen que flexibilizar sus propuestas y, por ejemplo, abrir el debate a incorporar el reparto en el sistema”, propone Yeomans.

En la misma línea, la diputada Orsini advierte, incluso, que si el gobierno no se abre a modificar la iniciativa en los puntos intransables para la oposición, los dejaría “sin muchas posibilidades de aprobar siquiera la idea de legislar” en la instancia.

El llamado de Piñera

En medio de este escenario, La Moneda reforzó este martes su despliegue comunicacional para defender la reforma. Tanto ministros como el propio Piñera pidieron a la oposición que apoye la iniciativa.

“Esta es una reforma que yo creo que es justa, es urgente, es necesaria, y vamos a comprometer todo nuestro esfuerzo para sacarla adelante”, dijo el Mandatario, añadiendo, en un tono similar al que ha utilizado respecto de otros proyectos, un llamado a todos los sectores a que “no les den la espalda a nuestros adultos mayores”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo