logo Ciedess

Reforma Previsional contemplaría un cargo adicional al empleador de 4,5% para pensiones y seguros

Hoy la subsecretaria Zaldívar se reunirá con los integrantes del Consejo Consultivo Previsional para presentar la propuesta respecto a la extensión del Pilar Solidario. Tendrán 20 días para observaciones.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 26 de octubre de 2018.

El domingo a través de cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera presentará al país el proyecto de Reforma Previsional. La iniciativa, que ya está siendo revisada por los ministros de Hacienda y del Trabajo, contemplará un aumento de la cotización previsional obligatoria del 4%, es decir, ésta llegará al 14% e irá a la cuenta individual de los trabajadores.

Sin embargo, ese no será el único cargo adicional que tendrá que ceder el empleador. La reforma también contemplará un seguro de dependencia, es decir, para aquellas personas mayores con baja movilidad y discapacidad, con el objetivo de mejorar su pensión.

Según fuentes del proceso, este seguro sería de 0,5% de acuerdo con el sueldo imponible de los trabajadores. Con todo, el empleador debería considerar 4,5% de cargo adicional total en la reforma.

A este seguro se sumará el subsidio de dependencia que será costeado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Esto último más la ampliación del Pilar Solidario, serán los componentes que utilizará el gobierno para justificar un sistema de pensiones más mixto y solidario.

En cuanto a la cotización del 10% que ya se paga actualmente, podrá ser administrado por las AFP y por entidades sin fines de lucro, como las Cajas de Compensación, pero con giro único.

Respecto al 4% adicional las AFPs quedarán fuera de forma directa, pero sí podrían hacerlo sus matrices (compañías de seguro).

Pilar Solidario y beneficios

Hoy, durante la mañana, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, sostendrá un encuentro con el Consejo Asesor Previsional, para entregar detalles de la propuesta, sobre todo respecto al Pilar Solidario. El consejo tendrá 20 días para entregar observaciones.

Según la propuesta del Ejecutivo éste aumentará a un 42% los recursos que aporta el fisco, por lo cual con la reforma llegaría a 1,2% del PIB (ahora es 0,8%).

Este aumento será gradual (4 años) y va a impactar fuertemente desde el primer año a los actuales y futuros beneficiarios del Pilar Solidario, a través de la Pensión Básica (PBS), llegando a más de 1 millón 300 mil personas, y el Aporte Previsional Solidario, (APS).

En el caso del APS el aumento vendría por el lado de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), la que actualmente es de $317.085, lo que permitirá elevar el número de beneficiarios.

Frente a otros beneficios, la reforma también incorporará incentivos para que los trabajadores retrasen su edad de retiro, este incentivo corresponderá al “bono por postergación”, que será el 50% del valor del “bono clase media”, el que corresponderá a un monto por cada año de cotización (en el caso de las mujeres desde los 16 años de cotización y en los hombres desde los 20 años).

Regulación

Otra novedad que podría traer el proyecto apunta a las compañías de seguros. Si bien actualmente las aseguradoras son fiscalizadas exclusivamente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la reforma de pensiones podría hacer un cambio y traspasar esta responsabilidad a la Superintendencia de Pensiones cuando se refiere específicamente a la cartera de rentas vitalicias.

Este cambio habría sido incorporado al proyecto luego de las irregularidades que detectó la CMF y la Superintendencia de Pensiones en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) y que los llevó a suspender a más de una decena de agentes de ventas.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones