logo Ciedess

Reforma de Pensiones: Sepa cuánto y quiénes recibirán el bono a la clase media que se anunciará

El beneficio es distinto al Pilar Solidario. Consistirá en un aporte fijo mensual igual para todos aquellos que hayan cotizado una cierta cantidad de años.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de octubre de 2018.

Mejorar las pensiones es uno de los principales propósitos que busca la reforma previsional. Sin embargo, para muchos en la oposición esa medida no es válida si no es acompañada con solidaridad (reparto).

De hecho, este será uno de los puntos más complejos para lograr un acuerdo entre los parlamentarios de cara a la propuesta que dará a conocer el gobierno en los próximos días.

Dado este escenario, uno de los elementos clave para validar el proyecto del gobierno frente a la ciudadanía y al mundo político es el denominado bono para la clase media, hasta ahora uno de los puntos de la reforma menos conocido.

El aporte es distinto al Pilar Solidario y consiste en un beneficio directo para los actuales y futuros pensionados de este segmento.

Quienes lo recibirían serían aquellas personas que cotizaron por 20 años o más en el caso de los hombres y 16 años o más en el de las mujeres, y consiste en un monto fijo equivalente para todos los jubilados que se entregará mensualmente y que no superaría los $ 100.000, según señalan las fuentes a las que pudo acceder Diario Financiero.

Eso sí, el valor que recibirán las mujeres será mayor que el de los hombres.

Otra diferencia es respecto de los pensionados actuales y los futuros. Para los primeros el beneficio será el mismo para todos, sin importar si cotizaron 20, 30 o 40 años. Mientras que los futuros jubilados verán incrementado su bono en la medida que tengan más años cotizados. También recibirán un premio adicional si postergan su edad de jubilación.

En cuanto al universo de personas que beneficiará el bono, DF no pudo acceder a una cifra específica, sin embargo al mirar los números de la Superintendencia de Pensiones se puede ver que de los pensionados actuales, 210 mil son mujeres que cotizaron por 16 años o más, y un poco más de 225 mil son hombres que lo hicieron por más de 20 años.

No obstante, dentro de este segmento hay algunos cuya pensión es superior a los $ 700.000, mientras que otros se ubican por debajo de los $ 350.000, siendo muchos de ellos beneficiarios del Pilar Solidario.

Sin embargo, el bono de la clase media no significa que quienes estén por debajo de este grupo o que no cumplan con los años de cotización requeridos, no podrán ver incrementada su pensión, aseguran fuentes del Ejecutivo, ya que ese segmento será beneficiado por las mejoras en el Pilar Solidario.

Las modificaciones, en este caso, consideran el cambio en las bases de cálculo del Aporte Previsional Solidario (APS) lo que hará subir la base de beneficiarios del Pilar Solidario, así como el monto promedio a recibir, el cual se calcula que se incrementará en $ 50.000 promedio para los que reciben APS.

Mayor competencia

La actual administración también pretende inyectarle más competencia a la industria. Ya está definido que se permitirá la participación de actores diferentes de las AFP en la gestión de la cotización adicional.

Eso sí, para que aseguradoras, gestoras de fondos y otras entidades financieras, entren a captar este ahorro, deberán crear una entidad paralela que deberá cumplir con estándares similares a las de las AFP.

El cobro de la comisión de esas nuevas entidades, podrá ser sobre saldo o sobre salario.

Dentro de la convicción de sumar a otras entidades, además del argumento de que no es viable una reforma sólo involucrando a las AFP, está la idea de que las personas tengan la libertad de elegir el administrador y así visibilizar el hecho de que las personas son dueñas de sus ahorros.

El plazo en que estará implementada la reforma será cinco años, tanto para que entren en régimen todos los beneficios así como el periodo en que la cotización alcance el 14%.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones