logo Ciedess

Los principales ejes de la reforma de pensiones que prepara el Gobierno

La propuesta contempla elevar la tasa de cotización obligatoria a un 14% en un período de ocho o nueve años. Las personas podrán elegir quién administre el 4% adicional.

Fuente: El MercurioPublicado el 22 de octubre de 2018.

El próximo lunes 29 de octubre se espera que el Presidente dé a conocer la esperada reforma de pensiones.

Después de varios meses de trabajo, el Ejecutivo ya tendría listo el proyecto que ingresaría al Parlamento durante la semana del 5 de noviembre, debido a que la próxima es distrital.

De hecho, el viernes se reunieron en las oficinas del Ministerio de Hacienda parte del equipo que ha liderado el proyecto para analizar sus últimos detalles y definir cómo se comunicará al país.

Al encuentro asistieron los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, además de los asesores presidenciales del Segundo Piso, Cristián Larroulet y Augusto Iglesias; el director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, Jorge Selume, y el director de Presupuesto, Rodrigo Cerda.

A la espera de conocer en detalle la propuesta, hay varios puntos que estarían definidos.

1  Aumento del Pilar Solidario

Se contemplaría un aumento de 40% del Pilar Solidario con aporte fiscal para mejorar las pensiones de las personas más vulnerables, de manera que se incrementen los beneficios y la cobertura.

Con una gradualidad de cuatro años, en los primeros se considera beneficiar a los actuales jubilados con bajas pensiones.

2 Elevar la cotización obligatoria de 10% a un 14%

Uno de los ejes centrales del proyecto es el incremento gradual de la tasa de cotización obligatoria en cuatro puntos porcentuales con cargo al empleador, pasando de un 10% a un 14%. No obstante, aún no se define si será en un plazo de ocho o nueve años.

Las personas podrán escoger quién administrará esa cotización extra, además de las AFP. Sin embargo, por defecto, si no optan cambiarse, esos fondos serán administrados por sus mismas AFP.

3 Mayor competencia

Se busca incrementar la competencia en el actual sistema y promover la incorporación de nuevos actores. Podrán ingresar cajas de compensación o aseguradoras, por ejemplo.

4 Incentivos para postergar la edad de retiro

La propuesta no considera cambiar la edad legal de jubilación (60 para las mujeres y 65, los hombres). Sin embargo, habrá incentivos para postergar voluntariamente la edad de retiro y mantenerse en el mercado laboral por mayor tiempo. Quienes lo hagan, podrán retirar un monto de libre disposición, definido como un porcentaje del mayor ahorro generado en los años que extendió su retiro. Además, se permitiría a las AFP cobrar menos a quienes sigan cotizando después de la edad legal.

5 Seguro de dependencia

Para los pensionados que por pérdida de capacidades intelectuales o físicas no puedan valerse por sí mismos, habrá un seguro de dependencia adicional a su pensión.

Se financiará con aportes del empleador y también del Estado.

6 Seguro para lagunas previsionales

Actualmente, el seguro de cesantía paga más de 70 mil prestaciones mensuales. Sin embargo, solo en el 30% de los casos, este se paga con cargos al fondo solidario, el cual incluye el pago de la cotización de la AFP durante la cesantía. Un porcentaje considerado muy bajo, por lo que se buscará extender el beneficio para disminuir así las lagunas.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones