logo Ciedess

Permanencia de chilenos en un mismo empleo sube de 3 a 3,4 años

Cifra baja a 8 meses en personas con contrato a plazo fijo, que en total suman 1.223.836 trabajadores. Períodos sin cotizaciones en el seguro de desempleo llegan a 5,1 meses en contratos indefinidos.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de octubre de 2018.

Los registros administrativos elaborados a partir de las cotizaciones del seguro de cesantía muestran cambios relevantes en el mercado del trabajo en el último tiempo. De acuerdo a esa base de datos, que fue analizada en el informe del período 2017-2018 de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía -que preside el académico de la Universidad Católica Hugo Cifuentes y que integran representantes de empleadores y trabajadores-, un promedio de 41 meses o 3,4 años continuos es el tiempo en que los chilenos con contrato indefinido (3,2 millones) permanecen en un mismo empleo.

La cifra, que corresponde a abril de este año, se compara con el dato del informe anterior (años 2016-2017) de la instancia tripartita, que reveló que el tiempo en que los asalariados de modalidad contractual indefinida se quedaban con un mismo empleador era de 3,08 años.

En el caso de los empleados con contrato a plazo fijo (1,2 millones), el promedio de meses cotizados continuos en un mismo empleo es de 8 meses.

Sin embargo, al observar la estabilidad de las cotizaciones (es decir, no necesariamente con un mismo empleador), estos promedios aumentan a 4,7 años en el caso de los contratos indefinidos y a 16 meses para la modalidad a plazo fijo.

Para el presidente de la comisión, Hugo Cifuentes, los datos indican "a nivel global que las personas se cambian de empleo con una frecuencia inesperada respecto de lo que se proyectó cuando se creó el seguro de cesantía en el año 2002". Cifuentes precisa que el seguro se estructuró sobre una base de trabajadores que tienen contrato indefinido, con cotizaciones hasta por 11 años. "Cuando hablamos de un promedio de 3,4 años, estamos frente a menos de la mitad de lo que se proyectó cuando se definió el seguro", añadió.

En cuanto a la duración de los períodos sin cotizaciones, el informe muestra que en promedio estos alcanzan a 5,1 meses en el caso de los contratos indefinidos y 4,4 meses en los contratos a plazo fijo. No obstante, en el caso de quienes hacen uso del seguro de desempleo, el período de meses sin cotizaciones aumenta en promedio a 6,5 en el caso de los trabajadores con modalidad indefinida y a 5,3 para quienes lo hacían a plazo fijo.

En junio de 2016, el Banco Central situó a Chile como uno de los países de mayor rotación laboral entre los miembros de la OCDE, tras concluir que entre 2005 y 2014 esta alcanzó el 37%, mientras que en la OCDE ningún país superaba el 30%. Construcción lideraba con 55% de rotación, en tanto servicios públicos y minería están en el extremo inferior con 21,8% y 26,1%, respectivamente.

Según estimaciones de la empresa de reclutamiento Michael Page, los trabajadores que más rotan son principalmente hombres de entre 25 y 35 años, con una movilidad del 25%. Y las mujeres de esa edad lo hacen en promedio un 21%. Mientras en el total de ese rango etario el cambio varía hasta en un 33%.

Recomendaciones

El último informe de la comisión, que ya está en manos del Ministerio del Trabajo, realiza varias recomendaciones para mejorar el funcionamiento del resguardo. Entre estas destacan evaluar la factibilidad de mayor uso de los fondos de desempleo, en términos de número o monto de giros; de flexibilización de algunos requisitos de aplicación o de consideraciones personales, locales o sectoriales de los beneficiarios.

También concluyen que hay espacio para complementar los giros con el pago de cotizaciones de trabajadores cesantes.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad