logo Ciedess

Ahorro de afiliados sería hasta 8,4% menor si aporte adicional no fuese administrado por una AFP

Cálculos realizados por la Asociación de AFP a solicitud de "El Mercurio". La propuesta previsional que prepara el Ejecutivo contempla que el ahorro obligatorio aumente de 10% a 14%. Una de las alternativas es que este porcentaje extra pueda ser administrado por otras compañías que ingresarían al sistema para que aumente la competencia, pero esto tendría un costo adicional para el cotizante.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de octubre de 2018.

Para las últimas semanas de octubre o las primeras de noviembre se espera que el Gobierno dé a conocer la reforma de pensiones. Ad portas de que este proyecto ingrese al Congreso ya se conocen los principales lineamientos de la propuesta legislativa.

Dentro de los puntos que ya estarían definidos está el incremento de 42% para el Pilar Solidario con cargo fiscal; incentivos para postergar la edad de jubilación; el aumento del 4% a las cotizaciones obligatorias con cargo al empleador y la posibilidad de que entren más actores a administrar el ahorro previsional obligatorio.

Este último punto ha sido uno de los que han generado más interrogantes, ya que no se conoce cómo se implementará. Una de las alternativas es que dichos cuatro puntos porcentuales de cotización adicional sean administrados por entidades diferentes a las AFP, como cajas de compensación, compañías de seguros o administradoras generales de fondos. La propuesta del Ejecutivo consideraría que sean las propias personas quienes decidan dónde administrar dicha cotización extra, teniendo la opción de optar por las nuevas entidades.

Sin embargo, aún no existe claridad de cuál será la fórmula para llevar a cabo esta iniciativa, ya que, para cualquier nuevo actor que ingrese al sistema, la administración de esa cotización adicional tendría un costo asociado.

Según un estudio realizado por la Asociación de AFP (AAFP), a solicitud de "El Mercurio", si la comisión de una nueva administradora -diferente a una AFP- es semejante al promedio que ofrecen las administradoras de Fondos Mutuos por el Aporte Previsional Voluntario (APV), es decir, 1,5% sobre los fondos administrados, el ahorro acumulado por un afiliado joven podría ser hasta 8,4% menor al momento de jubilarse. Esto, considerando que el mayor costo de administración que pagaría un afiliado que gana el ingreso mínimo implicaría un menor ahorro de $5,2 millones al final de su vida laboral. Esta brecha sería aún mayor en el caso de que un afiliado cotice por la renta tope imponible (78,3 UF), ya que este menor ahorro ascendería a $38,9 millones.

Otros de los escenarios utilizados por la AAFP para su análisis es que la comisión de una nueva administradora sea parecida a la comisión promedio de las AFP: 0,5% anual sobre el total de los fondos administrados. En este caso, el ahorro para un afiliado joven sería 3,2% menor al momento de pensionarse. Los cruces realizados permiten proyectar que un afiliado que cotice por el sueldo mínimo acumularía $2 millones menos durante su vida laboral. En el caso de un cotizante por la renta tope, este menor ahorro ascendería a $14,8 millones (ver infografía).

Ambos escenarios consideran que las AFP no cobrarían un valor adicional por la administración de los aportes adicionales a las cuentas de capitalización individual de los afiliados al sistema.

Actualmente la ley permite a las administradoras de fondos previsionales cobrar una comisión porcentual de la remuneración imponible del trabajador, por la administración del 10% de cotización. "Si la cotización aumenta de 10% a 14% de la remuneración, el cobro de las AFP se mantiene sin variación, ya que la comisión se relaciona con la remuneración y no con el monto de la cotización mensual", dicen en el gremio.

Por lo tanto, agregan que cualquier entidad que administre los cuatro puntos porcentuales adicionales tendrá que hacer frente a costos de administración, "por bajos que estos puedan ser".

"Las empresas deberán administrar el mismo número de cuentas que gestionan las AFP: recaudar, invertir, atender público y mantener un "encaje" para responder a la rentabilidad mínima que establece la ley. Además, deberán hacer frente a los costos regulatorios que implica la supervisión de la Superintendencia de Pensiones. Para las AFP la competencia es bienvenida, siempre que los jugadores se atengan a las mismas reglas", sostienen.

Fecha del proyecto
Entre las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, el Gobierno daría a conocer el proyecto de reforma previsional. La fecha está atrasada respecto a los plazos que había anunciado el mandatario al principio, cuando dijo que sería durante septiembre.

4 puntos

porcentuales de cotización adicional consideraría el proyecto de ley de pensiones que presentará el Gobierno.

1,5%

sobre los fondos administrados es la comisión promedio que ofrecen las administradoras de fondos mutuos por el APV.

78,3 UF

es la renta tope imponible para cotizar en el sistema de pensiones chileno.

42%

aumentaría el aporte fiscal al Pilar Solidario de acuerdo con el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones