logo Ciedess

Isapres exigen "ley corta" para normar ajustes de precios y preexistencias, y así evitar juicios

El gremio no quiere que los últimos fallos de la Corte Suprema generen un aumento en la judicialización del sistema por parte de sus usuarios y que la situación se vuelva "incontrolable".

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de octubre de 2018.

Según expertos, los recientes fallos de la Corte Suprema han puesto en jaque al sistema de isapres y han venido a reafirmar que, ahora más que nunca, es necesaria la reforma a las aseguradoras privadas, que se ha dilatado por más de ocho años.

Todo esto, luego que el máximo tribunal cuestionara el uso de nuevas tablas de factores para calcular el precio base de los planes y que negara que las enfermedades preexistentes de una persona sean motivo de rechazo para ingresar a una aseguradora privada. Es decir, que la discriminación que hace el sistema privado por sexo, edad y enfermedades de los pacientes al calcular el precio de un plan -que puede generar diferencias de hasta más de cuatro veces por la misma cobertura- no se justifica.

Dichas resoluciones podrían agregar nuevos flancos de judicialización para las isapres, que ya lidian con los recursos de protección en las cortes de Apelaciones por los reajustes de los precios de sus planes base. Actualmente, el 10% de la cartera está judicializada por esta razón.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, asegura que "la urgencia de una reforma se arrastra desde hace ocho años", después de que el Tribunal Constitucional instara a hacer una nueva legislación en 2010.

Si bien el sistema ha seguido funcionando, el dirigente gremial afirma que ahora los cambios son necesarios "para impedir que esto alcance dimensiones incontrolables".

Y pone un ejemplo: afirma que si, tal como dice el fallo de la Corte Suprema, las isapres no pueden rechazar el ingreso a pacientes con enfermedades preexistentes o se eliminara la declaración de salud, como ya se ha planteado, se podría generar un incentivo para que afiliados a Fonasa se cambien al sistema privado para obtener determinadas prestaciones sin listas de espera.

"Eso haría quebrar al sistema privado en muy poco tiempo", señala.

En este escenario, y considerando que el Ministerio de Salud recién en dos semanas pretende enviar a la Segpres el borrador de la reforma -cuya tramitación en el Congreso podría tomar años-, Caviedes indica que "lo óptimo sería tramitar una 'ley corta' que resuelva los problemas de ajuste de precio, diferencia de tarifa por sexo, edad y que contribuya a mejorar la movilidad dentro del sistema de isapres".

Según Andras Uthoff, exmiembro de la comisión asesora presidencial para la reforma al sistema privado del último gobierno de Michelle Bachelet, "a las isapres les conviene una ley corta porque están tremendamente judicializadas". Agrega que ahora "en la medida en que una persona se dé el tiempo, puede ir a juicio y va a conseguir ganarlo porque es inconstitucional lo que están haciendo. Eso para las isapres es un tremendo costo".

En el Senado, miembros de la comisión de Salud han planteado que una forma de agilizar los cambios que necesita el sistema sería reactivando y volviendo a poner en tabla el proyecto de ley presentado en el primer gobierno de Sebastián Piñera, que está en segundo trámite.

Al respecto, Jaime Mañalich, exministro de Salud e impulsor de esa iniciativa, dice que una "ley corta" no sería capaz de solucionar todos los problemas del sector, pero que actualmente "no tenemos un proyecto adelante mejor que el que se presentó en 2011, que es un plan garantizado de salud, con copagos máximos conocidos para todo el mundo de acuerdo al ingreso y que no discrimina a personas enfermas".

Según el ex secretario de Estado, es necesario que "tomemos este proyecto y demos un paso, porque no puede seguir ocurriendo que sea el Poder Judicial el que legisle".

"Lo óptimo sería tramitar una 'ley corta' que resuelva problemas de ajuste de precio, y diferencia de tarifa por sexo y edad".
RAFAEL CAVIEDES
Presidente Asociación de Isapres

"No tenemos un proyecto adelante mejor que el que se presentó en 2011. Tomemos esa iniciativa y demos un paso".
JAIME MAÑALICH
Exministro de Salud

"A las isapres les conviene una 'ley corta' porque están tremendamente judicializadas, y eso ahora podría empeorar".
ANDRAS UTHOFF
Exmiembro de comisión asesora 2014

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud