logo Ciedess

Ministro de Salud: Últimos fallos de la Corte Suprema generan urgencia en avanzar en reforma a las isapres

El ministro de Salud se dio plazo de dos semanas para enviar el proyecto a la Presidencia para su redacción final:

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de octubre de 2018.

Senadores aseguran que la situación es "insostenible" y ante la demora de la iniciativa del Gobierno pondrán en tabla un proyecto presentado en 2011 que se encuentra en segundo trámite legislativo. 

 

La necesidad de implementar una reforma al sistema de isapres no es una tarea reciente para el Ministerio de Salud. Ya han pasado más de ocho años desde que, en agosto de 2010, el Tribunal Constitucional instó a hacer una nueva legislación para el sector privado, luego de fallar que las distintas tablas de factores de riesgo basadas en sexo y edad, que aplicaba cada isapre a sus afiliados para fijar el precios de sus planes base, eran inconstitucionales y discriminatorias.

Sin embargo, el fallo solo derogó cuatro numerales de la normativa y dejó otros artículos vigentes respecto de la aplicación de las tablas, por lo que las isapres continúan usándolas hasta hoy.

De esta forma, cada vez que una persona ingresa a una isapre el valor base del plan que desea contratar es multiplicado por un factor de riesgo, dependiendo de su edad, sexo y enfermedades preexistentes, lo que puede hacer que una mujer en edad fértil pague hasta cuatro veces más que un hombre de la misma edad y por la misma cobertura.

Desde entonces, tres gobiernos -incluyendo al actual- han anunciado una reforma al sistema, aunque ninguna se ha materializado.

Y el panorama se sigue complicando. En los últimos meses, a los ya recurrentes fallos de las Cortes de Apelaciones que dejan sin efecto la mayoría de los reajustes de los planes base, se han sumado resoluciones de la Corte Suprema cuestionando el uso de nuevas tablas de factores y negando que las enfermedades preexistentes de una persona sean motivo de rechazo para ingresar a una aseguradora privada.

A todo eso se agrega que este martes, el nuevo superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, afirmó ante la comisión de Salud del Senado que los cambios de factores de riesgo en los afiliados "no son adecuados y no debieran ocurrir". Agregó que reinstruirá "la prohibición de crear nuevas tablas de factores a las isapres".

Ante este panorama, el ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo estar al tanto de que la situación del sistema es crítica y que "sabemos que esto es un tema urgente, y por eso hemos trabajado con celeridad durante los últimos cinco meses".

Pese a lo anterior, la cartera aún no ha terminado la redacción del proyecto de ley para enviarlo al Congreso. Actualmente, el secretario de Estado afina los últimos detalles del borrador, consensuando los principales lineamientos con el Presidente Piñera. Santelices afirma que espera poder "enviarlo a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en las próximas dos semanas".

Allí, las ideas serán analizadas nuevamente y se dará paso a la redacción final de la reforma que, según el ministro, debiera ser enviada al Congreso durante el último trimestre de este año.

Si bien aún Salud no ha revelado los detalles de la reforma que prepara, sí ha confirmado que la iniciativa buscará terminar con las discriminaciones en el sector por sexo, edad y enfermedades preexistentes, creando un fondo interisapres que reúna las cotizaciones de todos los afiliados al sector y luego las reparta entre las aseguradoras según el riesgo de su cartera.

No hay tiempo que esperar

Pese a que en Salud aseguran que se está intentando agilizar lo más posible la presentación de su reforma, los senadores de la comisión de Salud ad hoc parecen no tener tiempo para esperar.

El presidente de esa instancia, Guido Girardi (PPD), sostuvo que "la situación en este momento es insostenible, porque las isapres siguen aplicando tablas de factores, pese a lo que la corte ha fallado". Agregó que hay consenso transversal en la comisión en avanzar a una reforma lo antes posible.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo: "Tenemos que pasar de las voluntades a la acción. Aquí se requiere con urgencia terminar con los abusos del sistema privado de salud: terminar con las alzas unilaterales de precios, las tablas de factores y las preexistencias". Por ello, agregó, "hemos logrado acuerdo para poner en tabla la primera semana de noviembre el proyecto del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que está en segundo trámite".

Esa iniciativa creaba un Plan Garantizado de Salud con prestaciones mínimas necesarias y establecía la forma para definir el precio de ese plan según la red de prestadores y no el riesgo del paciente. Al igual que la reforma que prepara Santelices, también contemplaba un fondo interisapres.

Aunque Girardi asegura que el proyecto no es perfecto, señaló que "a veces es mejor arreglar algo no tan bueno, a no tener nada".

Comisión
Ante la demora de la reforma, la comisión de Salud del Senado pondrá en tabla un antiguo proyecto.

1.001

tablas de factores de riesgo están actualmente vigentes en el sistema privado.

1,9

millones de cotizantes tienen las aseguradoras privadas.

58

mil planes distintos de salud existen actualmente en el sistema privado, según la Superintendencia de Salud.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud