logo Ciedess

Las renovadas caras con que las AFP se preparan para enfrentar la reforma de pensiones

Los últimos meses han sido de cambios en la primera línea de las administradoras, lo que desde su mirada será un punto a su favor en la discusión que se viene.

Fuente: Diario Financiero

En los últimos meses cuatro de las seis AFP del mercado han nombrado a nuevos gerentes generales. En Provida asumió Gregorio Ruiz-Esquide, en Habitat Alejandro Bezanilla, en Capital Jaime Munita y en Cuprum Martín Mujica. A eso se suman otros movimientos en las gerencias de inversiones y cargos clave de la Asociación de AFP, como la incorporación de la abogada Constanza Bollmann como Fiscal de la entidad gremial.

Ad portas de la discusión de la reforma de pensiones, estas caras no es lo único nuevo en las AFP. La propiedad de las administradoras también cambió, las mujeres han ingresado al selecto grupo que las dirige e incluso está Modelo, AFP fruto de la licitación de cartera de nuevos afiliados.

Se trata de una versión renovada del sector, aseguran desde dentro, lo que permitiría un debate más amplio que el que se dio hace más de una década, en la antesala de la Reforma Previsional de 2008.

“Estamos en un país y en un contexto distinto, y no reconocer eso sería estar hablando entre sordos”, dice Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, quien asegura que “como actores sabemos que vamos a tener ciertos cambios, nosotros no estamos por el estatus quo”.

Las miradas

Hace algunos años si a un ejecutivo del sector se le preguntaba si se sentía más identificado con el trabajo de una corredora de bolsa o con el de una caja de compensación, la mayoría se inclinaría por la primera alternativa. Hoy, todos los consultados coinciden en que ahí estaría uno de los principales mea culpa de la industria.

“Más allá de las personas, en los tiempos que vivimos debemos ser más conscientes del rol social que tienen las AFP en el sistema de pensiones y de seguridad social del país”, dice Gregorio Ruiz-Esquide, quien asumió la gerencia de Provida en abril pasado.

Para el ejecutivo, “en el pasado creo que la información y comunicación no fue suficiente”.

En este punto coincide José Joaquín Prat, subgerente general y fiscal de PlanVital, para quien el sector se concentró exclusivamente en obtener las mejores rentabilidades. “El problema es que esas buenas rentabilidades no bastan para entregar buenas pensiones”, asegura.

“Las AFP han sido exitosas en su tarea de administrar fondos de pensiones. Esa es una base sobre la cual construir. Pero hoy es necesario avanzar hacia una etapa distinta, con más foco en los pensionados”, agrega Juan Carlos Jobet, presidente de Capital.

Martín Mujica, gerente general de Cuprum, apunta a dos “actos de omisión” de las AFP. Por una parte dice que las administradoras no se preocuparon de acercarse a sus afiliados y por otra, faltó proactividad en impulsar los cambios que requería el sistema.

“Las nuevas generaciones que están liderando hoy las administradoras aportan a una mirada fresca y renovada que la industria debe tener para poder comprender las necesidades y expectativas de los nuevos cotizantes, además de tener una visión más aguda de los problemas que hoy impiden que haya mejores pensiones”, puntualiza Alejandro Bezanilla, nuevo gerente general de Habitat.

Verónica Guzmán, gerente general de AFP Modelo, la única mujer en la primera línea, señala que “el tema va más allá de la juventud que puede tener un ejecutivo, es tener convicción, defender un principio y creer realmente, dado que somos hijos del sistema, que las cosas pueden cambiar, y el real cambio pasa por pensar y actuar distinto, con equipos que estén comprometidos en cuidar y hacer crecer los ahorros de nuestros afiliados”.

Desde el mundo político

Esta renovación también es reconocida desde fuera, desde el mundo político que en más de una oportunidad le ha tocado contrastar opiniones con el sector. Todos admiten que hay diferencias con el pasado, aun cuando aseguran que las caras nuevas no son garantía de que se logre un acuerdo.

Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista, dice que valoran a las personas que están ahí hoy, sin embargo señala que “lo fundamental para que se pueda avanzar bien en este debate es que dejemos ciertos fantasmas y tengamos una conversación en torno a ciertos puntos”.

Acá enumera como prioritario el reconocer que el actual modelo fracasó y que se requiere un sistema de solidaridad con los actuales pensionados, más allá del Pilar Solidario. A su vez, da a favor de la industria que los ahorros de los trabajadores hay que capitalizarlos.

Para Hugo Cifuentes, quien fue miembro de la Comisión Bravo, “la necesidad de reformar el sistema requiere de todos aportando para encontrar el consenso necesario y evitar el atrincherarse en una postura: lo que importa es mejorar las pensiones y dar mayor legitimidad a nuestro sistema de pensiones”.

Con algo de suspicacia el diputado DC Raúl Soto señala que “no es una situación que vaya a beneficiar ni afectar necesariamente el debate de la reforma previsional, pero sí espero que puedan tener una mayor apertura que aquellos que quizás en otras generaciones no tuvieron. Hay un tema de empatía generacional de mayor apertura al diálogo y quizás la posibilidad de llegar a un mayor acuerdo, pero hasta el día de hoy no he visto ninguna señal clara y concreta en ese sentido”.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios