logo Ciedess

El 27% de los directores titulares elegidos por las AFP este año fueron mujeres

Pese a que las administradoras han buscado potenciar la paridad de género en sus candidatos, la brecha sigue siendo alta.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 01 de octubre de 2018.

Las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) y de Cesantía (AFC) tienen la obligación de asistir y participar en las juntas de accionistas, de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos de inversión, cuando su posición en esos emisores es igual o superior al 1%.

Dentro de ese contexto, las AFP se han vuelto un actor activo en las Sociedades Anónimas como inversionistas minoritarios y también han asumido un rol en la búsqueda de la diversificación de las mesas directivas de las sociedades locales.

Sin embargo, el informe Participación de las AFP y la AFC en juntas y asambleas de la Superintendencia de Pensiones (SP) correspondiente al ejercicio 2018, no muestra cifras del todo positivas, al menos en lo que a equidad de género respecta.

Según el estudio, de los 11 directores titulares que resultaron electos en las 13 juntas de accionistas -entre enero y mayo de este año-, sólo tres son mujeres.

Además, la cantidad de mujeres electas como directoras descendió a la mitad en 2018, al compararse con el año pasado, cuando se eligieron seis de un total de 26.

De todos modos, más allá de que en número baje, la proporción aumentó. Así las mujeres electas pasaron del 23% en 2017 al 27% en 2018.

Además, hay que tomar en cuenta que 2017 fue un año récord, con el más alto número de directoras mujeres seleccionadas desde 2009, año en que se eligió a la primera representante del género femenino.

En cuanto al número de directores, desde su creación, el número de personas inscritas en el Registro de Directores ha experimentado un constante crecimiento, con excepción del año 2015, pasando desde 116 personas al cierre de abril 2009 a 362 personas al 30 de abril de 2018.

Del mismo modo, el número de mujeres inscritas ha evolucionado al alza, totalizando 58 mujeres al cierre de abril 2018. En 2009 había cinco mujeres inscritas.

En relación al perfil académico, seis de los directores elegidos son ingenieros civiles, tres ingenieros comerciales y dos abogados, prevaleciendo como casa de estudios la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con cuatro ex alumnos cada una.

Remuneraciones

En términos monetarios, el informe indica que de las 40 sociedades a las cuales las AFP asistieron a sus respectivas juntas de accionistas, en tres el directorio no es remunerado por concepto fijo.

En promedio la remuneración mensual de los directores es de $ 3,5 millones y la del presidente asciende a $ 9,1 millones.

El sueldo más alto para un director fue aprobadao en la junta de accionistas de Compañía Industrial El Volcán, y alcanza los $ 24,75 millones. Mientras que la remuneración más baja se ubica en $ 118 mil, aprobada en Cristalerías de Chile.

En el caso de los presidentes de compañías, la remuneración mensual más alta también se la adjudica Compañía Industrial El Volcán y corresponde a $ 49,50 millones. En tanto, más baja percibida por un presidente es de Cristalería de Chile –sociedad relacionada con Diario Financiero– y asciende a $ 118 mil.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas