logo Ciedess

Reforma Previsional incluirá mayores obligaciones para AFP por evasión en pago de cotizaciones

La Encuesta Casen 2017 reveló que los asalariados que no cotizan en pensiones se mantiene sobre 5%. De todas maneras, disminuye en 3,2 puntos desde 2009.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 27 de septiembre de 2018.

El 68,1 de los trabajadores del país cotizan en el sistema de pensiones en Chile. Así lo reveló la encuesta Casen 2017, la cual además demuestra que este índice se mantiene respecto a 2015 (67,8%), pero disminuye en relación a 2013, cuando este indicador alcanzó el 69,3%.

En este escenario, y tal como lo adelantó PULSO en la Casen se observa que el 82,6% de los trabajadores asalariados (con contrato) cotiza en el sistema previsional, mientras que sólo el 22,9% de los no asalariados (independientes); lo hace.

¿Qué ocurre con los trabajadores que no cotizan?

Este es un punto de preocupación para las autoridades de gobierno, sobre todo porque durante este mes el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma previsional.

En ese contexto, la subsecretaria de Previsión Social, tras la entrega de los resultados de Casen, aseguró que la iniciativa incorporará mayores obligaciones para las AFP, para fortalecer la fiscalización (rol de las administradoras por Ley) de aquellos trabajadores que teniendo que cotizar en el sistema previsional no lo hacen.

De acuerdo a la encuesta Casen, un 5,3% de los trabajadores asalariados no cotizan, manteniendo esta tendencia en el tiempo, ya que en la medición de 2015, este indicador alcanzaba el 5,8%.

La subsecretaria Zaldívar, al ser consultada por la incorporación de mejoras en el futuro proyecto de pensiones e incorporar mayores obligaciones a las AFP, señaló que “estamos trabajando para poder mejorar el tema. Hoy es engorroso, por ejemplo, los juicios de cobranza son uno a uno o también hay trabajadores que llegan a acuerdos por debajo, tras el proceso de cobranza, entonces es muy engorroso el sistema de cobranza, por lo que claramente podría ser mejor”.

Y agregó que “la evasión debiera ser igual a cero. No hay razón para que un trabajador asalariado no se le paguen las cotizaciones previsionales. Aquí hay una gran preocupación en jóvenes y más vulnerables”.

En cuanto a grupos etarios, la evasión del pago de cotizaciones se concentra en los más jóvenes, llegando a un 17,8% en el tramo 15 – 19 años y a 7,9% en aquellos entre 20 a 24 años.

En el caso de la distinción por ingresos económicos de los hogares, son los hogares pertenecientes a los deciles de menores recursos los que tienen mayor evasión: el primer decil (más pobre) alcanza 11,3% de evasión; de todas maneras lejos del 19% de 2009 y del 14,2% de 2015.

Además Zaldívar dijo que se está trabajando en mejorar el sistema de fiscalización de la Dirección del Trabajo por no pago de cotizaciones por parte de los empleadores.

De todas maneras, la subsecretaria Alejandra Candia destacó la disminución en la evasión del pago de cotizaciones en las mujeres: “Es valorable la rápida baja en la evasión de las mujeres. Dentro de las mujeres ocupadas, esto estaría hablando de menor precariedad laboral. Si se mira el 2011, la baja es de un 7% a un 5,6% en 2017”.

Según los datos de Casen, la evasión en mujeres se ha reducido fuertemente desde 2009, pasando de 9,4% a 5,6% en 2017, mientras que en los hombres esta baja ha sido de 7,3% a 5%, respectivamente.

En el caso de los trabajadores independientes, sólo el 23% cotiza, por lo mismo la subsecretaria Zaldívar resaltó la importancia del proyecto que está en el Congreso para que la obligación de cotizar de estos trabajadores sea gradual. Este proyecto se aprobó en general en la sala de la Cámara de Diputados y el 18 de octubre se llevará a cabo la votación en particular.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones