logo Ciedess

¿Efecto reforma laboral? Sindicalización muestra leve caída y se ubica en 12,4%

Afiliación de las mujeres superó levemente la tasa masculina. Expertos critican el tono de los cambios a la legislación del trabajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de septiembre de 2018.

En la jornada de ayer el Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la separata completa de Trabajo de la Encuesta Nacional de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017, la cual reveló nuevos datos relacionados con el mercado laboral y sus diversos indicadores.

Al igual que la versión de 2015, los últimos datos entregados por la medición incluyeron antecedentes de la afiliación a sindicatos o gremios. Sobre esto, los resultados revelaron que un 12,4% de la población asalariada declaró pertenecer a un sindicato, mostrando una leve caída en comparación a 2015 (13,2%).

La información de forma segregada por sexo, reveló que la participación en sindicatos no muestra grandes diferencias entre hombres (12,3%) y mujeres (12,6%).

Por edad, la población ocupada dependiente de entre 35 a 44 años es el tramo que cuenta con una mayor sindicalización (14,3%), seguido por el tramo de 45 a 55 años (14,2%).

La información por actividad económica no mostró grandes novedades, minería continúa liderando la sindicalización, con una tasa de 35,9%, seguido por intermediación financiera (29%) y pesca (20,9%).

Para el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, la baja de casi un punto de la tasa de sindicalización asalariada del sector privado tiene relación con el poco efecto que han tenido los cambios a las legislaciones laborales del último tiempo. “Paradojalmente, justo en el período de discusión, aprobación e implementación de la reforma laboral, en donde primó el objetivo de fortalecer la negociación colectiva y la sindicalización, tenemos una baja en la participación en sindicato (...) esto demuestra que después de décadas de reformas de fortalecimiento sindicales estas no se reflejan en el interés masivo de participar en sindicatos”, dijo.

Pese a eso, el abogado destacó que por primera vez la tasa sindical femenina es superior a la de los hombres, aunque esta baja levemente desde el 2015. “Es una muy buena noticia que la fuerza de trabajo femenina no sólo siga creciendo sostenidamente en las últimas décadas en Chile, sino que este impulso laboral de las mujeres se manifieste también en participación y liderazgo sindical”, dijo.

Por su parte, Jorge Arredondo, director del grupo laboral de AZ, sostuvo que las cifras reflejan el “estancamiento” de la sindicalización en el país. “Me queda claro que las tasas en Chile, en cierto modo, están congeladas. Nos movemos dentro de un cierto parámetro, ya sea hacia arriba o hacia abajo pero dentro de un cierto parámetro. No tenemos ni aumentos significativos ni retrocesos significativos, lo que viene a decir que quizá los sindicatos no han podido canalizar o transformarse en un organismo de representación atractivo para los trabajadores”.

Por último, Luis Lizama, académico de la U. de Chile, se refirió a las diferencias entre las cifras de la Casen y datos de la Dirección del Trabajo. “Quisiera saber el universo de la encuesta, porque en el caso de la DT cuando ellos dicen fuerza de trabajo excluyen al personal doméstico y la Casen incorpora este grupo. ¿Tan relevante es el personal doméstico como para alterar en tantos puntos la tasa de sindicalización?, porque según la DT la tasa de sindicalización está en torno al 19%”, dijo.

[Imagen foto_00000003]

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad