logo Ciedess

Reforma previsional ingresará después de septiembre pero ya tendría 90% de avance

¿Se presenta el proyecto esta semana? “No creo”, dijo ayer el ministro de Hacienda Felipe Larraín. Fuentes conocedoras del proceso señalan que esto recién ocurriría durante la primera quincena de octubre.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 25 de septiembre de 2018.

La reforma de pensiones sigue adelante, pero con un retraso respecto al plazo que se había impuesto el Gobierno. Esto, considerando que el Ejecutivo en un principio dijo que presentaría el proyecto durante el primer semestre de su mandato, es decir, antes de que finalizara septiembre. Sin embargo, a una semana de que comience octubre, no ha habido novedades sobre el asunto.

De hecho, para afinar detalles de la iniciativa se reunieron ayer en La Moneda, pro cerca de dos horas y media, el presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Trabajo, Nicolás Monckeberg además de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Aunque el titular de Hacienda confirmó que zanjaron varios temas pendientes en la reunión, también confesó que aún quedan puntos por definir. ¿Se presenta el proyecto esta semana? “No creo”, dijo Larraín tras salir de la reunión.

¿Para la primera quincena de octubre? “Es una decisión del Presidente. El Presidente tiene viajes, tenemos varios proyectos en tramitación, pero seguimos haciendo el trabajo y tomando definiciones en los últimos temas que están pendientes”, contestó el titular de Hacienda.

En ese sentido, comentó: “ya tenemos el 90% del proyecto definido. Hemos avanzado”. Esto se compara con el 80% de avance que Larraín aseguró que tenía el proyecto cuando se realizó la última reunión en La Moneda por la reforma al sistema de pensiones el pasado 10 de septiembre.

Con todo, según fuentes conocedoras del proyecto, la presentación de la iniciativa podría ocurrir durante la primera quincena de octubre.

Por otro lado, uno de los temas que ya estaría zanjado, es que el proyecto ingresará con una cotización obligatoria adicional del 4% con cargo al empleador, en tanto, aún no estaría definido si ingresará en la reforma previsional el aporte de hasta 1% que está evaluando el Gobierno para el “seguro de dependencia”.

Esto, considerando que durante la campaña presidencial y posteriormente en el programa de gobierno se estableció que la reforma previsional contemplará un 4% adicional en la cotización obligatoria previsional del 10%. Sin embargo, durante el diseño de la propuesta surgió la idea de crear un “seguro de dependencia” que buscaría financiar una pensión a aquellas personas con dependencia severa.

Pero el otro camino que aún se está evaluando, según señalan fuentes de Gobierno, es que este seguro forme parte del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. De ser así, este seguro tendría una discusión diferente a la previsional, y si ingresa con esta reforma, iría separado del 4%.

Otro de los temas que ingresaría en la reforma, es que el 4% de cotización adicional -con cargo al empleador- no sería administrado por las AFP, sino que se abriría a administradores globales de activos, compañías de seguros y administradoras de fondos.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones