logo Ciedess

Sindicatos de empresas financieras se reúne con ministro del Trabajo por masivos despidos en el sector

Gremio acusa que fusiones de Itaú-Corpbanca, Liberty-Penta y Scotiabank-BBVA han generado pérdidas de puestos de trabajo y concentración de mercado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de septiembre de 2018.

Antes del inicio de las Fiestas Patrias, la Confederación Nacional de Sindicatos de la rama bancaria y filiales, compañías de seguros y empresas de apoyo al giro, Conaban, sostuvo una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, cita en la cual la agrupación sindical le manifestó al secretario de Estado su preocupación por los “despidos masivos” en el sector.

La Conaban denunció a Monckeberg que en las compañías financieras “se despide todas las semanas a trabajadores”. Para la agrupación estas desvinculaciones no responden a casos particulares, sino que a “planillas” de despidos, tratándose de una “política latente” del sector privado.

Para la Confederación Nacional las razones de las desvinculaciones “son irrisorias: que las metas no se cumplieron. Siendo que la banca y todas las empresas del sector financiero se encuentran dentro de las más rentables”.

A esto, la organización agregó que un factor determinante en las desvinculaciones serían las fusiones dentro de la industria. “Los despidos más masivos son los que se producen por fusión entre empresas”.

Adicionalmente, los trabajadores agregaron que frente a los proceso de fusión, las compañías financieras cambiaron sus prácticas de desvinculación, lo cual iría en desmedro de los funcionarios. Explican que antes, tras la integración de compañías se realizaban salidas masivas de entre 500 a 1.000 trabajadores de una sola vez, sin embargo, ahora el proceso es paulatino. “Comenzaron a despedir una vez al mes masivamente pero no en cantidades tan numerosas, para no tener que hacerse cargo de cancelar mejores salidas”, dicen desde la Conaban.

Expusieron que desde 2017 la industria ha visto las fusiones de Itaú-Corpbanca, Liberty-Penta y actualmente Scotiabank-BBVA.

La Conaban expresó al secretario de Estado que estas operaciones “pierden muchas fuentes de trabajo en un sector que multiplica sus ganancias, además de provocar la concentración del mercado financiero”.

Otro aspecto planteado en la cita fue que existen “despidos por externalización de áreas o de funciones”. 

La entidad dirigida por la presidenta del sindicato de Banco Scotiabank, Gloria Soto, además sostuvo a Monckeberg que existe “una alta rotación” en el mercado laboral financiero.

Este hecho, a juicio de la Conaban, hace que las empresas digan que “mantienen las fuentes laborales, sin hacerse cargo del despido”, porque conservan “la dotación, obviando que cada vez contratan con sueldos más bajos”.

Bajo esta situación, la Confederación expresó a Monckeberg que es “absolutamente necesario que el gobierno ponga atención en ello y busque las soluciones necesarias”.

Según el registro de la reunión, el ministro Monckeberg se comprometió en atender el tema.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad