Laboral-Pensiones

AFC asegura que eliminación de aportes estatales "no es muy relevante"

Publicado el 20 de septiembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

Ministro del Trabajo confirmó que US$ 16 millones que el gobierno destinaba al seguro ahora serán utilizados en el nuevo proyecto.

“El impacto de eliminar el aporte estatal al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) no es muy relevante en relación a los fondos acumulados”, sostuvo Edhín Cárcamo, gerente de Operaciones y Servicios de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), respecto a la decisión del gobierno de reasignar los US$ 16 millones que actualmente otorga a la entidad y, así, utilizarlos en financiar parte de la implementación de la sala cuna universal.

Según el ejecutivo, la suspensión del aporte no significa un impacto negativo en el Fondo de Cesantía Solidario, lo que sería corroborado por las cifras: “Ese aporte anualmente representa menos del 0,45% de lo acumulado en el FCS y menos del 0,15% del acumulado en el total de los Fondos de Cesantía (Cuenta Individual y Fondo de Cesantía Solidario)”, recalcó Cárcamo.

Al ser consultado respecto a si el gobierno se ha acercado a la institución para socializar la decisión, Cárcamo confirmó que no han sido notificados por parte del Ministerio del Trabajo.

En relación a las prestaciones que financia el FCS, el ejecutivo planteó que “la eliminación del aporte estatal tampoco representa un impacto significativo, en la medida que los ingresos por cotizaciones a ese fondo superan los egresos por prestaciones”.

Sobre esto, el gerente precisó que “si se observa el año 2018 los ingresos por rentabilidad (asociada a las inversiones que ejecuta la AFC) han sido superiores a las prestaciones que el FCS ha pagado este año”.

Respecto al tema, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que los beneficios que entrega el AFC son menores a lo que la institución ha recaudado.

“Claramente ese es un fondo que está entregando más de lo que está recaudando, y en consecuencia es evidente que en ese fondo hay que hacer ciertos cambios para mejorar los beneficios a los trabajadores que son beneficiarios”, dijo el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro confirmó que el gobierno propondrá cambios al beneficio, precisando que algunos serán parte de la nueva reforma previsional, y otros se presentarán de forma autónoma.

Fuente: Diario Financiero