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Empresas preferirán que sus trabajadores estén fuera de las oficinas en el futuro

El home office y los horarios flexibles de a poco se abren espacio en las empresas que creen que sus empleados son más felices y productivos cuando tienen la posibilidad de elegir cuándo y dónde trabajar. Las más adelantadas son las TI, pues la tecnología es clave es en esta modalidad.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 20 de septiembre de 2018.

Una encuesta realizada por Cornerstone International Group, en 35 países y en la que participaron más de 200 grandes empresas, reveló que el 90% está cambiando o cambiará su estrategia de reclutamiento en un año. El 48% de los encuestados dijo que espera que entre el 10 y el 30% de sus colaboradores tengan modalidad flexible en un plazo de tres años. Hoy casi la mitad las empresas tiene menos del 10% de su fuerza laboral bajo ese sistema.

Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas Executive Search / Cornerstone International Group y chair de Cornerstone para Latam, señala el cambio en la modalidad de trabajo se está dando a nivel mundial hace al menos una década. “En EE.UU. cerca del 10% de las personas laboralmente activas tienen una modalidad de trabajo a distancia, cifra que se estima se duplicará en los próximos 5 años”, dice.

Agrega que a nivel local, hace algunos años empresas multinacionales y grandes grupos económicos nacionales han estado implementado políticas en esta dirección, ya que la tendencia es que no sólo las generaciones jóvenes, sino que a todo nivel de edad los altos ejecutivos están optando por trabajos que entreguen este tipo de beneficios por sobre, incluso, la remuneración.

El estudio se refiere principalmente a las modalidades de contrato de alto nivel gerencial, que permiten flexibilidad de horario, con trabajo a distancia. “Son cargos de alta responsabilidad donde los resultados se miden con métricas concretas, eso te permite estar trabajando en cualquier parte del mundo y cumplir los objetivos”, indica Aranda.

Otros análisis han mostrado que los trabajadores que tienen esta posibilidad son más productivos. Un segundo estudio, hecho por Citrix, corporación multinacional que suministra tecnologías de virtualización de servidores y conexión en red, entre otros, realizó una encuesta a más de 100 encargados de áreas de TI de empresas chilenas de distintos ámbitos (comercio, construcción, manufactura, educación).

¿El resultado? El 57% de las empresas nacionales cree que sus trabajadores son más productivos trabajando fuera de la oficina.
Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix Chile, dice que el 58% de las empresas no ofrece flexibilidad laboral, pero todas coinciden en que se trabaja mejor. “A mayor tecnología aplicada al trabajo, mayor acceso de las personas a sus herramientas para realizar sus funciones, tienen más productividad. Comparados con países grandes, vamos varios pasos atrás”.

El estudio de Citrix muestra que el 78% de los encuestados cree que la falta de confianza es el principal motivo por el que no se implementan más niveles de trabajo flexible. “Las personas que están cómodas, trabajan mejor, son más productivas, creativas e innovadoras. Gestionan mejor sus tiempos”, dice Vieyra.

Para Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital, la flexibilidad laboral permite más elasticidad de la organización, del tiempo de trabajo y mejora la conciliación entre vida laboral y personal. “La sola idea de contar con jornadas flexibles ya seduce a trabajadores y empleadores”, señala.

La manera de aumentar esta modalidad en Chile, según Núñez, pasa por un cambio cultural, especialmente de los máximos ejecutivos. “Pasar de la cultura del control y la desconfianza a la del trabajo por metas y la generación de confianza y estimular al equipo. El proyecto de ley de teletrabajo que se ha comenzado a discutir en el Congreso, puede generar ese cambio”, explica.

Según Aranda, el retail es un sector que, por su negocio, ha tenido que adelantarse esta tendencia. “La irrupción del e-commerce, los mercados globales y aplicaciones como cornershop (que cambiaron de raíz procesos que eran parte del core del negocio) han generado un movimiento de cambio en esta industria mucho más rápido que en otras. Otros sectores como la banca, transporte aéreo, tecnología (especialmente las puntocom) y telecomunicaciones también han tenido un giro hacia la flexibilidad y el teletrabajo en los últimos años, y se espera que esto se extienda a todos los sectores productivos, explica.

Fuente: Pulso-La Tercera

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