logo Ciedess

Reforma Previsional: Seguro de Cesantía permitirá financiar lagunas futuras

Además la ampliación de cobertura del Pilar Solidario será en un período de 4 años y permitirá financiar pensiones actuales del 60% más vulnerable de la población.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 14 de septiembre de 2018.

La Reforma Previsonal está en su recta final. Durante las últimas semanas las autoridades han estado resolviendo los últimos detalles del proyecto que ingresaría al Congreso entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Una de las últimas definiciones que se están realizando tiene que ver con el Seguro de Cesantía y las lagunas previsionales que se producen al momento del cese de las relaciones laborales.

Según señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la idea es que con lo que se encuentra acumulado en el Fondo de Cesantía Solidario (más de US$10.000 millones) se puedan financiar las lagunas previsionales futuras que puedan tener los trabajadores.

“Hoy el seguro solidario está acumulando muchos recursos y por lo tanto está en condiciones de aumentar los beneficios que se le entregan a los trabajadores. Es un fondo que está recaudando más de lo que se está entregando, y en consecuencia ese fondo hay que cambiarlo para mejorar los beneficios”, dijo Monckeberg.

La autoridad agregó que “hay varias alternativas. Algunas de ellas las vamos a plantear en la Reforma Previsional y otras en proyectos independientes. Por ejemplo, que se puedan pagar ciertas lagunas previsionales en momento de cesantía para que no tengan discontinuidad en sus cotizaciones”.

Además, el secretario de Estado dijo que están considerando financiar seguro de accidentes, también en época de desempleo de los trabajadores que cotizan en el seguro.

El ministro dijo también que están evaluando las propuestas del Comité de Usuarios del Seguro de Cesantía para cambios específicos al mecanismo como: financiar programas de intermediación o capacitación y a los desempleados con cargas familiares; aumentar la tasa de reemplazo para jefes de hogar de familias vulnerables, además de considerar reservas para situaciones de catástrofe y de aumento de desempleo en regiones o sectores productivos por condiciones extraordinarias.

Otros de los puntos que aborda la reforma del gobierno es la cobertura del Pilar Solidario, que se ampliará un 42%. Esta extensión permitirá mejorar las pensiones actuales del 60% de la población más vulnerable del país.En este sentido, el proyecto considerará un periodo de 4 años para ampliar la cobertura del Pilar, que además considerará modificación de sus parámetros para que más personas puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones