logo Ciedess

Oposición condicionará reforma previsional a aumento del 5% en la cotización previsional

Además de la creación de un Pilar de Ahorro Colectivo. Por su parte, el gobierno dejaría fuera de la reforma el seguro de dependencia, el cual quedaría en manos del Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 12 de septiembre de 2018.

El lunes recién pasado se desarrolló una de las reuniones claves para el futuro que tendrá el proyecto de reforma previsional que el gobierno debería presentar a fines de este mes al Congreso.

En la cita dirigida por el Presidente Sebastián Piñera y donde asistieron los ministros de Hacienda y de Trabajo, además de la comisión técnica sobre Pensiones, se determinaron los ejes centrales que tendrá la reforma. Una de éstas es que el proyecto ingresará con un 4% de cotización previsional adicional, a la que ya se paga de manera obligatoria (10%).

Pero hay un actor que hasta ahora había quedado al margen de las definiciones y reuniones con el Presidente: el Ministerio de Desarrollo Social.

El lunes, según fuentes de gobierno, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, estuvo presente en la cita, dado que había un factor en la reforma que podría haber elevado aún más la cotización adicional, en un punto porcentual aproximadamente, pero que finalmente quedaría fuera: el seguro de dependencia para cubrir jubilaciones de personas con dependencia severa.

De esta manera, aseguran las fuentes del proceso, el seguro, que se pensaba como un tercer pilar – colectivo y solidario- dentro de la reforma, quedaría en manos, al menos en su implementación, de Desarrollo Social, probablemente, a través del programa Clase Media Protegida, que forma parte de los compromisos de campaña y sería presentado próximamente.

Esta decisión estaría basada en que es en esta cartera donde tienen un registro de dicha población y los sistemas adecuados para las transferencias necesarias.

De hecho, hay otras fuentes, que aseguran que esta idea estaría avanzando y tomando fuerza, ya que el Presidente sostendría una bilateral con las autoridades de Desarrollo Social en los próximos días, por este tema y otros.

Piden 5% y Ahorro Colectivo

En tiempos de definiciones en torno a la Reforma Previsional, los parlamentarios de oposición ya comienzan a sacar sus cartas.

Hoy una de las preocupaciones más evidente es que el gobierno ingrese nuevamente un proyecto que no vaya a tener apoyo en el Congreso y se termine por prolongar una discusión, “que hoy es urgente para toda la sociedad”, dice el diputado PS y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra.

El parlamentario agregó que “si el gobierno no aprendió del proyecto de salario mínimo, estamos frente a un gobierno obcecado en su parecer, que no está entendiendo que los proyectos de ley se tramitan en el Congreso, donde tiene que tener un diálogo distinto al que ha operado hasta ahora, porque si no son proyectos que están destinado a complejas tramitaciones”.

En este contexto, el diputado dijo que una de las condiciones para aprobar el proyecto es que la cotización previsional adicional sea de 5%, como estaba en el proyecto de la ex Presidenta Bachelet.

“Ese es un buen punto del proyecto anterior que se puede restituir. De todas maneras, hay que ver qué viene más allá del porcentaje, ya que es necesario un cambio de modelo”, sostuvo.

Algo que comparte la senadora DC e integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, quien indicó que “hay consenso en aumentar la cotización, y el 5% probablemente es ahora y después habrá que revisar incluso en años posteriores”.

La senadora también precisó que “no sólo vamos a defender un aumento para las futuras pensiones, sino también para las actuales y eso necesita financiamiento, por lo que también defenderemos la figura del Pilar de Ahorro Colectivo (sistema de reparto para financiamiento intergeneracional) y así avanzar en un sistema mixto en pensiones”.

Así también lo planteó el senador PS e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, “nuestra visión como PS va más allá y creemos que es necesario construir un Pilar de Ahorro Solidario con recursos de los trabajadores, del Estado y empleadores, que garantice resultados para todos aquellos que ganen menos de $450 mil”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones