logo Ciedess

Gobierno optaría por ingresar reforma previsional con cotización adicional de 4%

El Ejecutivo afirmó que el proyecto ingresaría al Congreso en las próximas semanas, sin embargo, lo más probable es que esto recién ocurra en la primera quincena de octubre.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 11 de septiembre de 2018.

La reforma de pensiones sigue avanzando, pero aún quedan temas por definir. De hecho, ayer duró cerca de cuatro horas la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y Trabajo, Nicolás Monckeberg además de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar y la comisión técnica de pensiones liderada por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Aunque los ministros confirmaron que zanjaron varios temas pendientes en la reunión, también confesaron que aún quedan puntos por definir, por lo que ésta no será la última reunión que sostendrán antes de ingresar al Congreso el proyecto que reforma el sistema de pensiones. Al respecto, el ministro Larraín comentó que la iniciativa ya tiene “cerca del 80% de avance, pero queda todavía por definir ese detallito del 20%”.

Con todo, fuentes conocedoras del proceso comentan que uno de los temas que quedó zanjado ayer, es que el proyecto ingresará con una cotización obligatoria adicional del 4% con cargo al empleador, en tanto, aún no estaría definido si ingresará en la reforma previsional el aporte de hasta 1% que está evaluando el Gobierno para el “seguro de dependencia”.

Esto, considerando que durante la campaña presidencial y posteriormente en el programa de gobierno se estableció que la reforma previsional contemplará un 4% adicional en la cotización obligatoria previsional del 10%. Sin embargo, durante el diseño de la propuesta surgió la idea de crear un “seguro de dependencia” que buscaría financiar una pensión a aquellas personas con dependencia severa. Pero el otro camino que aún se está evaluando, según señalan fuentes de Gobierno, es que este seguro forme parte del sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social. De ser así, este seguro tendría una discusión diferente a la previsional, y si ingresa con esta reforma, iría separado del 4%.

Tras el cierre de la reunión de ayer, cerca de las 19.30 horas, ambos ministros señalaron que la presentación del proyecto ocurrirá “en las próximas semanas”, no obstante, fuentes conocedoras del proyecto admiten que esto recién podría ocurrir durante la primera quincena de octubre.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones