logo Ciedess

Inmigrantes han acelerado la fuerza de trabajo y habrían aumentado holguras en mercado laboral

El informe del Banco Central también señala que los trabajadores inmigrantes pueden ser un motor importante para el crecimiento económico.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 06 de septiembre de 2018.

“En los últimos años, la economía chilena ha experimentado un fenómeno inmigratorio muy significativo”, así comienza el capítulo sobre Caracterización de la Inmigración en Chile en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central.

Es que según explicó el presidente del ente emisor, Mario Marcel en el Senado, la llegada de migrantes al país ha potenciado la fuerza de trabajo en el mercado laboral y, por ende, tendría un impacto positivo en la economía del país.

“Lo que hemos visto en este es una aceleración del crecimiento de la fuerza de trabajo, más o menos el doble de lo que era hace 2 o 3 años, eso tiene que ver con una mayor participación en la fuerza de trabajo de la mujer, de los mayores de 55 años y en parte con la inmigración”, dijo Marcel.

Y agregó que “digo en parte porque esto tiene que ver con la evolución de la población en edad de trabajar en Chile que no está aún capturada en las proyecciones de población sobre las bases en la cual se generan los datos absolutos de empleo.

Esto no quiere decir que la encuesta esté mala, pero que cuando se actualicen esos valores, vamos a ver probablemente un crecimiento en los niveles de empleo”.

Según estimaciones del Departamento de Extranjería -dice el informe- entre enero del 2015 y diciembre del 2017 entraron al país cerca 700 mil inmigrantes, con lo que la población residente nacida en el extranjero pasó de 2,3 a 5,9% en tres años.

En este contexto, el IPoM señala que “la inmigración podría ser un motor importante para el crecimiento de la economía chilena, compensando parcialmente el proceso de envejecimiento poblacional producto de la transición demográfica. Las cifras recientes revelan que este proceso se ha dado mucho más rápido de lo previsto”.

Holguras

Respecto al mercado laboral, el informe también señaló que éste “mantiene cierto rezago respecto de la actividad y puede contener grados adicionales de holgura producto del flujo inmigratorio”. Con todo, agregó que “en todo caso, el crecimiento del empleo en lo más reciente muestra un mayor dinamismo, y se espera que este continúe mejorando en los próximos trimestres”.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad