Previsional

Ad portas de finalizar periodo licitado, PlanVital suma 25.000 nuevos clientes

Publicado el 05 de septiembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

La tarea ahora será retenerlos, luego de que los afiliados que se incorporaron en los últimos 24 meses quedaron libres de cambiarse a otra AFP.

Cada dos años, la Superintendencia de Pensiones (SP) realiza la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, la cual se adjudica a la administradora que cobre la comisión más baja.

A cambio, la AFP ganadora no sólo recibe a todos los nuevos trabajadores que ingresan al sistema previsional, además estos deben permanecer ahí por 24 meses de forma obligatoria.

Todo esto, mientras la administradora no suba sus comisiones. Si eso ocurre, los afiliados quedan en libertad de acción, pudiendo migrar antes de dos años a otra AFP.

Hace poco más de un mes terminó el último período licitado y con ello todos quienes ingresaron a la administradora que se adjudicó el concurso quedaron en libertad de migrar a otra.

Se trata de todos aquellos que ingresaron a PlanVital durante los dos últimos años los que hoy están liberados, luego de que la AFP subiera su comisión y no participara de la última licitación.

Fue en enero de 2016 que la AFP se adjudicó el último concurso y con ello se aseguró captar a todos los nuevos trabajadores que ingresaron al sistema de pensiones.

La pregunta ahora es qué pasará con todos estos afiliados. ¿Se quedarán o se irán a otra AFP?

La tarea no es sencilla, ya que la administradora viene de sumar un importante número de clientes mes a mes.

PlanVital fue la administradora que más afiliados ganó entre mayo y junio de este año. Según datos de la Superintendencia al 30 de junio de este año, PlanVital contaba con 1.751.584 de afiliados en mayo. Sin embargo en junio, estos aumentaron a 1.776.595, es decir, más de 25 mil nuevos afiliados.

De este modo, la administradora finaliza su segundo periodo de licitación con un 16,7% de participación de mercado, en el tercer lugar del mercado en número de afiliados.

Tras alcanzar este techo, ahora el desafío es mantenerlos y retenerlos.

La competencia

Como estrategia para lograr mantener a los afiliados, Planvital llama la atención de sus potenciales clientes, anunciando que ofrece una de las comisiones más bajas del mercado: 1,16%.

Sin embargo, Modelo, la cual efectivamente hoy es la AFP con menor comisón, entró con fuerza a competir por captar a los trabajadores.

En el periodo la administradora ganó 3.136 afiliados, convirtiéndose en la segunda AFP que suma mayor cantidad de afiliados entre mayo y junio.

Mucho más abajo se ubicó Cuprum que sólo aumentó su número de afiliados en 245 personas en el período.

El resto de los actores perdieron clientes entre mayo y junio.

Capital tuvo una caída de 4.232 afiliados entre mayo y junio, mientras que ProVida experimentó una baja de 2.032 afiliados.

En términos de cotizantes, el panorama fue similar. PlanVital sumó 10.706 cotizantes y le siguió Cuprum con 7.530.

Por el lado de las bajas, ProVida perdió más de 23.000 cotizantes. Mientras que Capital y Habitat tuvieron una baja de 12 mil y 10 mil, respectivamente.

Fuente: Diario Financiero