logo Ciedess

Primera Dama recibe conclusiones del Consejo Ciudadano de Personas Mayores

Crear la figura del "Defensor Mayor", contribuir a la prevención del alzhéimer en etapa temprana, aumentar en 50% el número de geriatrías, son algunas de las propuestas.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de agosto de 2018.

Durante la mañana del jueves pasado, la Primera Dama, Cecilia Morel, recibió las conclusiones de las mesas de trabajo del primer Consejo Ciudadano de Personas Mayores que sesionó el pasado 4 de julio.

La instancia -presidida por Morel e integrada por 18 miembros, entre ellos la esposa del ex Presidente Eduardo Frei, Marta Larraechea- tiene el objetivo de colaborar en la implementación y robustecimiento del plan de envejecimiento positivo que está trabajando el Gobierno.

Entre las principales conclusiones, se concordó fortalecer institucional, presupuestaria y organizacionalmente al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), principalmente respecto de las atribuciones que se requieran para ser un órgano referente y articulador de políticas públicas de envejecimiento y vejez.

Además, se debatió la necesidad de crear la figura del "Defensor Mayor", el cual fortalezca la promoción y protección de los adultos mayores, y la instauración de forma permanente de un Consejo Ciudadano para Mayores que esté bajo la coordinación de la Presidencia y que ayude a fortalecer la institucionalidad.

En el ámbito de la salud, el Consejo propuso implementar el "Auge Mayor", que pretendería facilitar el acceso y la calidad en la atención de salud de los adultos mayores. Asimismo, asegurar los medicamentos, aumentar el número de geriatrías en un 50% a nivel nacional y contribuir a la prevención del alzhéimer en etapa temprana, entre otros.

Respecto a la integración, se acordó facilitar la participación laboral de los adultos mayores corrigiendo las barreras de edad que hoy tiene el Sence y entregar subsidios para la contratación de personas mayores.

En seguridad, se consensuó la necesidad de implementar gradualmente un seguro social de dependencia para los adultos mayores que requieran ayuda de terceros.

Medidas complementarias

Los grupos de trabajo también promovieron el generar acciones para avanzar hacia un cambio cultural destinado a eliminar prejuicios y estereotipos hacia el envejecimiento destacando los atributos positivos de las personas mayores en la sociedad. Además, crear la figura del "apoderado mayor", quien esté a cargo a través de un poder tipo y represente y realice los trámites que la persona mayor requiera.

Al respecto, Cecilia Morel sostuvo: "Todo este trabajo nos servirá sobremanera en la generación y posterior aplicación de las políticas públicas que el Gobierno está poniendo en marcha. Este desafío lo tenemos que hacer entre todos, con el Gobierno solo no basta y esta es la forma de trabajar, escuchando, sacando ideas e iniciativas de las personas que a diario trabajan con este sector de la población".

Cita
Antes de fin de añoen el Palacio de la Moneda el Consejo Ciudadano volverá a reunirse.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Beneficios Sociales