logo Ciedess

Los puntos que defenderá el Partido Socialista de cara a la reforma de pensiones

La colectividad propone dejar la tasa de cotización para pensión en 20% y la creación de un fondo de capitalización colectivo para asegurar pensiones sobre el sueldo mínimo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de agosto de 2018.

Un sistema previsional mixto constituido por cuatro pilares solidarios, esa es la propuesta que plantea el Partido Socialista de cara a la reforma de pensiones que presentará el Gobierno.

Dentro del partido aseguran que será difícil llegar a un consenso si no se realiza un cambio de paradigma, donde la base principal de su idea es la solidaridad.

“El Estado debe reforzar su rol regulatorio y asumir un nuevo papel en la administración de los fondos de pensiones, dando garantías para todos”, puntualizó el presidente del partido, Álvaro Elizalde.

Algunos puntos que destacan son el aumento de la tasa de cotización al 20% y la creación de un fondo de capitalización colectivo para asegurar pensiones sobre el sueldo mínimo.

Por otra parte, establecen que el Pilar Solidario aumente su cobertura del 60% al 80% y proponen eliminar los beneficios tributarios del APV.

[Imagen foto_00000007]

El primer pilar denominado Pilar Básico Solidario (PSB) asegura que cada chileno que cumpla con el requisito de residencia, el Estado le garantice un piso de $ 120 mil. La cobertura pasará del 60% al 80% y se financiará con cargo a rentas generales de la nación.

[Imagen foto_00000011]

En segundo lugar está el Pilar de Capitalización Colectivo Solidario (PCCS) que garantiza un beneficio definido para aquellos pensionados que sean contribuyentes del sistema, equivalente a un sueldo mínimo.

Con el fondo común que se crea para el financiamiento de este pilar, se compromete duplicar el aporte individual estableciéndose una tasa de cotización máxima de 20%, en función de la densidad de cotizaciones que se vaya logrando. La duplicación total de la tasa de cotización se hará para quienes cumplan con los mayores requisitos de densidad de cotizaciones y se fraccionará proporcionalmente en la medida que la densidad disminuya. Las mujeres tendrán una escala menos exigente de densidad para ser elegibles, y de esta manera se les financia la opción de retiro a los 60 años sin menoscabo de su pensión.

Este pilar se financia con los aportes de todos los cotizantes sobre la base de sus remuneraciones hasta un tope de $ 400 mil (pesos del 2016).

[Imagen foto_00000009]

También se propone el Pilar de Capitalización Individual Obligatorio (PCIB). Acá se mantiene el sistema de capitalización individual y ahorro para todas las cotizaciones que se hagan de las remuneraciones por sobre los $ 400 mil hasta el tope. Se constituye con un Fondo que se financia con cargo a los aportes de los propios cotizantes aplicando la tasa de cotización individual obligatoria (10%) a la remuneración que exceda a los $ 400 mil hasta el tope vigente.

[Imagen foto_00000010]

Por último, la iniciativa mantiene el Pilar de Capitalización Voluntario (PCV), pero eliminando distorsiones que premian tributariamente el ahorro en las rentas más altas. Así, el APV tendrá un monto máximo de UF 200, y se elimina la opción de Depósito Convenido.

Según la propuesta, el costo bruto total sería el 2,11% del PIB, es decir, unos US$ 5.486 millones del PIB 2017.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones